120 capturados y 11 organizaciones criminales desmanteladas por tráfico de estupefacientes

Colombia

120 capturados y 11 organizaciones criminales desmanteladas por tráfico de estupefacientes en la última semana.

Durante la última semana la Fiscalía general de la Nación logró la captura de 120 presuntos delincuentes dedicados al tráfico de estupefacientes en el país.

Entre los capturados se encuentran posibles integrantes de 11 bandas delincuenciales con presencia en varias zonas del territorio colombiano.

Antioquia con 44 detenidos, fue el departamento que registro la mayor cantidad de capturados por actos delincuenciales relacionados con el tráfico de estupefacientes en la última semana, seguido de Santander con 15, Tolima y Magdalena con 14 respectivamente.

Los operativos se llevaron a cabo en 18 departamentos del país así:

Bogotá

Un duro golpe propinó la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional, con la captura en flagrancia de alias el Diablo, presunto integrante de la banda delincuencial Los Sayayines, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Asimismo se incautaron 270 papeletas de cocaína, 92 bolsas plásticas transparentes también con cocaína, 25 cigarrillos artesanales de marihuana y dinero en efectivo.

Durante otro operativo adelantado por el CTI, se realizó la diligencia de allanamiento en tres inmuebles ubicados en el barrio Los Tres Reyes, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde capturaron a 3 personas, por el mismo delito

En la diligencia se incautaron dos teléfonos celulares, varias cápsulas con cocaína, y 8 bolsas de marihuana.

Antioquia

En uno de los operativos más significativos de la semana, la Fiscalía logró la captura de 40 presuntos integrantes de la banda delincuencial Las Vegas, entre ellos dos menores de edad.

Esta organización estaría al servicio del Clan del Golfo, responsable del microtráfico y vinculada en cerca de 17 homicidios ocurridos, en el municipio de Cisneros (Antioquia).

Entre las capturas realizadas, se destaca la de alias el Mocho, presunto cabecilla de dicha estructura, así como la de alias Félix, al parecer jefe de sicarios.

De acuerdo con la investigación esta organización generaba ingresos anuales del orden de 2.160 millones de pesos producto de la venta de estupefacientes, y de 1.320 millones de pesos, producto de la extorsión.

En el mismo procedimiento, se ocuparon 5 inmuebles de propiedad de integrantes de la banda con fines de extinción del derecho de dominio. Los procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En otro operativo contra el microtráfico liderado por el CTI de la Fiscalía con  apoyo del Ejército, se realizaron diligencias de allanamiento y registro donde encontraron una gran cantidad de estupefacientes y material para su procesamiento y envoltura.

Dentro de lo incautado se lograron obtener 70 bolsas plásticas con marihuana, 1.736 cigarrillos de marihuana, 326 blunts, 368 bolsas con cocaína, 5 tarros de Popper y los libros de contabilidad.

Además fueron halladas 3 caletas ubicadas en la vía pública. Al parecer, el material incautado es de propiedad del combo delincuencial La 24, con injerencia en la Comuna 16 de Medellín.

De otro lado en el barrio Castilla capturaron a dos personas por tráfico de estupefacientes. En desarrollo del procedimiento les fueron incautadas sustancias estupefacientes como marihuana, perico y bazuco; dinero en efectivo, una máquina para la fabricación de cigarrillos, manuscritos y bolsas plásticas pequeñas transparentes.

Finalmente en este departamento se logró la destrucción de un laboratorio y se capturaron personas en flagrancia por tráfico de sustancias sicoactivas, en Segovia (Antioquia).

A los capturados se les incautaron dos canecas de guarapo de 55 galones, once canecas de gasolina de 55 galones, una caneca con amoniaco de aproximadamente 20 galones, tres paquetes o envolturas con 3.500 gramos de permanganato, cinco bultos de cal, dos bultos de amoniaco de aproximadamente 60 kilos, un bulto de soda caustica y dos galones de ácido sulfúrico.

Huila

Tres personas fueron capturadas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, al ser señaladas como presuntas responsables de la comercialización de sustancias sicoactivas en el municipio de Garzón (Huila), utilizando las viviendas para la distribución en pequeñas cantidades, también entregadas a domicilio en colegios y casas.

En el procedimiento fueron incautados 268.5 gramos de bazuco, 825.09 gramos de marihuana, 2 grameras y 500 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.

En otro caso, capturaron a un hombre, al que le hallaron 20 cigarrillos, en forma cilíndrica de color blanco, que en su interior contenían una sustancia vegetal de color versada, que por su olor y características se asemejan a la marihuana y dinero en efectivo por $250.000.

Durante otra diligencia, la Fiscalía logró desarticular la organización delincuencial El Bogotá, al capturar a dos hombres y un menor de edad presuntos integrantes de la misma.

Dentro del operativo se incautaron ocho dosis de marihuana, y 168 mil pesos en efectivo.

Asimismo se logró desmantelar a otra organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes. En este caso se trata de Los Huevo.

En esta diligencia fueron capturados un adulto y dos menores de edad, a quienes se les incautaron 22 gramos de marihuana y 10 gramos de base de coca, y una bolsa con bazuco.

Otra de las organizaciones desarticuladas en este departamento fue Los Nacho. En el operativo contra esta estructura se capturó a tres personas en diligencias de registro y allanamiento realizadas a viviendas ubicadas en inmediaciones de los barrios Galán, Villa Patricia y Ventilador comuna 6, 7 y 8 de Neiva.

Santander

Fue capturado alias Jhon Rabonero, presunto delincuente del norte de Bucaramanga, quien al parecer lidera varios expendios de microtráfico, en el sector de Bavaria II, asentamiento humano Puente Nariño, Café Madrid y el municipio de Girón.

De acuerdo con la investigación Jhon Rabonero, tiene detención domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Pese a la sanción impuesta, este seguía delinquiendo en el negocio ilícito del microtráfico, enfrentándose a otros grupos delincuenciales por el control territorial, lo que ha generó en la ciudad varios homicidios.

Tolima

La Fiscalía desarticuló la organización delincuencial El Patrón, dedicada al narcotráfico, al lograr la captura de alias Tito Gómez, presunto cabecilla y quien tendría su actuar delincuencial en el municipio de El Espinal, en vía pública en el sector del Pueblito Espinaluno.

En otra diligencia se impactó el grupo delincuencial Los Trompas por narcotráfico. Durante actividades de allanamiento y registro se hallaron 13 bolsas con cierre hermético que contenían 72.5 gramos de cannabis y sus derivados. También se incautó sustancia pulverulenta, color beige, que arrojó  9.4 gramos, positivo para cocaína y sus derivados. Asimismo se capturaron tres personas.

En este departamento también fue impactada la organización delincuencial El Amparo, luego de un trabajo investigativo de más de dos años, donde se realizaron interceptaciones de comunicaciones telefónicas, labores de verificación, vigilancia y seguimiento de personas, inspecciones judiciales a procesos, análisis link telefónico, búsquedas selectivas en base de datos y otros sucesos investigativos.

En las diligencias se logró la captura de 8 presuntos integrantes de la banda mencionada. Asimismo se incautó dinero en efectivo y material de suministro de estupefaciente.

Durante otras diligencias en este departamento fueron capturados dos hombres más por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, por encontrárseles en su poder diferentes estupefacientes.

Magdalena

Fue desarticulada la banda delincuencial Los Galanes, dedicada a la venta de estupefacientes en los barrios comunales de El Silencio, Las Mercedes, Villa Rosa y Villa María en el municipio de Plato.

En operativo fueron capturados 14 personas a quienes se les incautaron 2 motos, 21 cartuchos 7-65, un proveedor para el mismo, 2 cartuchos 9 mm, 4 celulares, sustancias alucinógenas correspondientes a 200 gramos de cocaína, 250 gramos de base, y 180 gramos bazuco.

De otro lado se destruyó un laboratorio artesanal para el procesamiento de cocaína y una hectárea de cultivos de coca, pertenecientes al grupo delincuencial Los Pachenca. Los investigadores, hallaron 20 galones de gasolina mesclada con hoja de coca, 189 bultos de urea, 3 bultos de cal de 40 kg, 1 fumigadora, 1 gramera, 2 calderos, una caneca plástica de 55 galones vacía, 3 canecas plásticas de 55 galones vacía, que eran utilizados para el procesamiento de pasta base de coca.

Valle del Cauca

El CTI de Cali hizo efectiva las órdenes de captura emanadas por el Juzgado 21 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali contra Fabio Valencia Rodríguez, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En las audiencias preliminares se legalizó la captura, y la Fiscalía imputó los cargos antes mencionados, los cuales no fueron aceptados por el capturado. El togado impuso medida de aseguramiento preventiva en su lugar de residencia.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido era transportador al servicio de la organización criminal El Budas, la cual fue desmantelada el 14 de febrero del año en curso, con la captura de 26 de sus supuestos integrantes, quienes se encuentran con medida de aseguramiento.

Risaralda

Fue capturado un hombre condenado por tráfico fabricación o porte de estupefacientes. El procesado purgará la pena por hechos ocurridos en mayo de 2010 en la Avenida del Río de la ciudad de Pereira, cuando fue capturado en una diligencia de allanamiento y registro a un inmueble que era destinado al almacenamiento de sustancias estupefacientes.

En otras diligencias se efectuó la captura en flagrancia de una mujer. Asimismo se incautaron más de 100 cigarrillos de estupefaciente.

Mediante el operativo se allanó además, un puesto de dulces callejero que atendía la mujer capturada, en el que se encontraron 18 cigarrillos listos para la distribución y venta.

Nariño

Servidores del CTI capturaron a un señor para que cumpliera sentencia condenatoria correspondiente a 141 meses de prisión, sin que le sea concedido ningún tipo de beneficio, por los hechos ocurridos el día 24 de abril de 2010, cuando registraron su vehículo tipo camión y encontraron camuflados en las paredes varios paquetes de estupefacientes envueltos.

Quindío

Solicitado por el juzgado primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Armenia, por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, fue capturado un hombre en la capital quindiana.

Asimismo otro fue capturado en el municipio de Calarcá, al ser solicitado por el juzgado único penal del circuito de esa ciudad, por los mismos delitos.

En otras diligencias, realizadas en este departamento, se efectuó la captura de alias el Mueco, implicado en tráfico de estupefacientes. De acuerdo con las investigaciones, al parecer sería integrante de la estructura criminal Los Shaggy.

San Andrés Islas

La Fiscalía realizó la incautación de alcaloide en el Muelle Sociedad Portuaria de San Andrés Islas. En la diligencia se obtuvieron 15 paquetes en forma rectangular que arrojaron positivo para cocaína y sus derivados, según prueba preliminar de PIPH practicada por los investigadores del CTI.

El estupefaciente fue descubierto en una caja dentro de uno de los contenedores de la embarcación Darya I, la cual se hallaba atracada en las instalaciones del muelle. El peso neto del material incautado es de 14.136 gramos.

Bolívar

Se efectuó la captura por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, contra una señora quien se encontraba requerida por el juez quinto penal del circuito, para cumplimiento de condena

Arauca

Dos hombres (ciudadano venezolano y uno colombiano) y un menor de edad fueron detenidos, señalados de tráfico de estupefacientes. La diligencia se llevó a cabo en el municipio de Arauca.

Chocó

Un capturado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes fue el resultado de un operativo efectuado por servidores de la Subdirección Seccional CTI, en el municipio de Quibdó (Chocó).

Guaviare

Se llevó a cabo la destrucción de dos laboratorios de estupefacientes y la incautación de 104 kg de cocaína, en zona rural del municipio El Retorno (Guaviare).

De acuerdo con las investigaciones uno de los laboratorios estaría conformado por 9 estructuras, dormitorios, cocina, pista principal con gusano de 12 huecos, marciano, compresor, baño, zona de secado con 37 hornos microondas, una temoladira, prensa hidráulica, 11 marquillas, 1622 galones de acetona, 75 galones de ácido clorhídrico, 5 de sulfúrico, 5 de amoniaco, 325 kl de cloruro de calcio, 100 kilos de bisulfito, 1 tonelada de víveres y 240 galones de acpm.

El segundo laboratorio contaría con 9 estructuras, dormitorios, cocina, baños, caldera, pista principal, área de secado de herramientas y planta eléctrica industrial, 8100 litros de solventes, 37 litros de ácido clorhídrico, 50 kilos de soda cáustica, 100 kilos de carbón activado, 75 de permanganato de potasio, 50 kilos de metabisulfito sódico, 81 kilos de clorhidrato de cocaína sólida, 23 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso de solución, para un total de 104 kilos, prensa hidráulica, 1 temoladira, 7 hornos microondas, 2 filtradoras, gusano de 14 orificios, 1 compresor.

Boyacá

En Villa de Leyva efectuaron la captura en flagrancia un hombre, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al encontrarle 28.6 gramos de cocaína, 100 bolsas plásticas con cierre hermético y una gramera color azul con gris.

Caquetá

Se logró la captura por el delito de extorsión tráfico, fabricación o porte de estupefacientes contra una señora en el barrio la Vega del municipio de Florencia (Caquetá).

Norte de Santander

Unidades del CTI de Ocaña materializaron la captura de un hombre, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, luego de recibir la orden judicial emanada por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, con el propósito de cumplir condena.