Ya hay quien nos escuche, algo es algo, porque ni la tutela tiene validez.

Opinión

Alerta, Urgente, Atención, ya hay quien nos escuche, algo es algo, porque ni la tutela tiene validez. Diputado jota jota.

Lo leí hoy 6 de junio en el diario del Otún/la tarde y no lo podía creer, después de 2 años de pedir que la superintendencia de salud abriera oficina en Risaralda, para quejas y reclamos, el Gobernador Sigifredo Salazar y la Secretaria de Salud Olga Lucia Hoyos, les abrieron espacio en el 5 piso de la Gobernación, para que realicen su labor.

Esta es la noticia: Tras el alto número de denuncias y acciones de tutela que están presentando los usuarios por el mal servicio de atención de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en el departamento, la Gobernación de Risaralda realizó un convenio con las Superintendencia Nacional de Salud para que un delegado preste consultoría permanentemente a los pacientes que requieran radicar una petición, reclamo o demanda contra las EPS.

“Ellos puede hacer acciones de sanción y guiar al usuario por la línea que se debe hacer, desde la Secretaría de Salud solo hacemos vigilancia y control, ahora con la presencia de un delegado de la Superintendencia se podrá determinar cómo ayudar a los usuarios”, dijo Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda.
En las instalaciones de la Gobernación, el delegado será el encargado de indicarle a los afectados los pasos que se debe hacer al momento de recibir un mal servicio, a través de una plataforma web se radican y se catalogan como riesgo de vida o queja regular para hacer el seguimiento correspondiente.

José Horacio Vergara, agente profesional de la Superintendencia Nacional de Salud, afirmó que cuando la denuncia involucra la vida del paciente, la EPS tiene hasta 24 horas para responder y si es una queja regular tienen hasta cinco días para dar la respuesta, “ hacemos seguimiento constante a esas quejas y si no se ha dado la solución, enviamos esos casos ante un ente vigilado para iniciar un proceso de investigación y futura sanción en caso de no ser resuelto”.

En Risaralda, la Personerías municipales han sido las encargadas de asesorar y acompañar a los usuarios para hacer las respectivas denuncias y acciones de tutela por falta de entrega de medicamentos, programación de cirugías o traslado de pacientes, según Vergara con la presencia de la Superintendencia de Salud por ser un ente de control vigilado, las EPS deberán responder con mayor agilidad las solicitudes y evitar ser sancionado.
Proceso

En el momento en que el paciente desee hacer la denuncia ante la Superintendencia debe acercarse a la oficina con la historia clínica, las órdenes médicas, si ya ha interpuesto tutelas llevar la copia y el fallo en caso tal que el proceso esté adelantado.

“Con esto nosotros podemos tener más conocimiento del caso al momento de radicar la queja, cuando las EPS reciben la notificación se comunican con el paciente, o el usuario puede venir para conocer el proceso”, afirmó el Agente de la Superintendencia.
Dato: De 8:00 a. m. a 12:00 p. m y 2: 00 p. m a 5: 00 p. m. en el quinto piso de la Gobernación de Risaralda estará atendiendo el funcionario de la Superintendencia de Salud.
Deudas de las EPS
En los casos donde las IPS o centros médicos no ofrecen atención a los usuario de las EPS porque la entidad no ha hecho el pago oportuno, el Delegado de las Superintendencia afirmó que las EPS deben ofrecer alternativas a los usuarios para ser atendidos en otros hospitales o clínicas.(Stefania Bedoya Aguirre, periodista).
Jotanotación: aclaro no es la solución, pero tan bueno que al menos nos ponen una oficina más para quejarnos, mientras las dolencias hacen metástasis y nos lleva anticipadamente, esperando la atención de un derecho fundamental.

1966-2017 Risaralda 50 años
Y de la junta……nada.

John Jairo Arias Henao
Diputado de Risaralda
2do vicepresidente 2016