¿Cómo celebran la Semana Santa las otras religiones?

Portada

Las tradiciones de Semana Santa que siguen los católicos del mundo son muy conocidas, pero sin embargo, las de otras religiones no lo son tanto y en algunos casos ni siquiera se celebran.

La Semana Santa La Celebra Los :

  • Cristianos
  • Pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

Las procesiones son de los actos religiosos que mayor número de seguidores congrega en Semana Santa.

La Semana Mayor para los católicos es la época en la que se recuerda y celebra los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret (la Pasión, Muerte y Resurrección), comenzando con el llamado Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección o también llamado de Pascua.

Otras religiones, por su parte, consideran que estos días no son el único momento para adorar a Dios. Si bien es cierto que aprovechan la semana para remembrar la pasión de Cristo, lo hacen por medio de otro tipo de actividades. Aunque, en general, consideran que a pesar de sus diferencias de doctrina, el mensaje de Jesús es claro: Vivir en paz, porque una religión sin paz y amor es una iglesia estéril.

Los cristianos 

Para los miembros de la iglesia cristiana evangélica, la Semana Santa es el tiempo para recordar la muerte de Cristo. Para conmemorarla, se congregan en una jornada de oración y adoración, la cual inicia el Jueves Santo a las 9:00 de la noche y se extiende por 24 horas.

En esta reunión se dan cita grupos artísticos y musicales, ya que los cristianos creen que “Dios habita en medio de la alabanza”. Además, para ellos es fundamental la vigilia, es decir, pasar una noche en vela y adorando a Dios.

Con panderos, música y cantos, recuerdan la muerte de Jesucristo. La jornada de adoración comienza el jueves en la noche y termina el viernes. En estas 24 horas, la comunidad cristiana ora por los enfermos y por las necesidades de cada una de las personas que habitan en este mundo.

Frente a la resurrección de Jesucristo, los cristianos manifiestan que este hecho aún no ha sido confirmado; sin embargo, el domingo, día en que los católicos celebran la resurrección, ellos llevan a cabo una reunión de exaltación.

En cuanto a la comida y la vestimenta, esta comunidad no tiene restricción a la hora de ingerir carnes rojas, ni de lucir determinados atuendos.

Nelson González, pastor de la Iglesia Cristiana Filadelfia, señala que esta doctrina comparte las mismas creencias que La Asamblea de Dios, Cuadrangular, Presbiteriana, Casa Sobre la Roca, entre otras congregaciones.

En lo que respecta a la Semana Santa, indica que conmemoran la muerte del Señor Jesucristo a través de la reflexión individual, para tal fin los días jueves, viernes y domingo tienen encuentros personales.

“Nosotros invitamos a un pastor para que dicte una serie de conferencias, que confronten a una mejor vida y a una relación con Dios. Paralelo a estas charlas, los miembros de nuestra iglesia preparan obras de teatro, coreografías musicales y otras actividades lúdicas.

“En realidad esta es una época de integración, esparcimiento y reflexión. Para nosotros todas las semanas son importantes y santas, por eso pensamos que la Semana Santa no es la única fecha en la que debemos alabar a Jesús”, argumentó.

Algunos miembros de la Iglesia Filadelfia indicaron que, a diferencia de los católicos, durante estos días consumen todo tipo de alimentos, pues desde el punto de vista bíblico, no se contempla este tipo de restricciones.

Pentecostales

La celebración de la Semana Santa para los pentecostales inicia el jueves a las dos de la tarde con un desfile, en el cual reparten volantes, entonan canciones e invitan a toda la comunidad a congregarse en una reunión que tiene lugar en su centro de culto a las seis de la tarde.

Una vez allí en el templo, dan apertura a la fiesta denominada ‘Levántate, hoy es el día de tu salvación’. En este acto se efectúan bautizos, y llevan a cabo cuatro cultos o reuniones especiales.

Desde el día jueves se reúnen a alabar a Dios, para ello cuentan con la presencia de grupos musicales, duetos, mariachis y vallenatos, entre otros, porque, en realidad, viven una fiesta.

El viernes tienen la gran confraternidad, en donde a las 6:00 de la mañana y a las 2:00 y 5:30 de la tarde adoran a Jesús, para reconocerle su grandeza y su poder. Aparte de eso piden por la salud de los enfermos y porque se mejore la situación del mundo, manifestó José Ignacio Sierra.

De acuerdo con la información suministrada por los pentecostales, en sus encuentros el Espíritu Santo se manifiesta. Quienes asisten y tienen un encuentro personal reciben el don del Espíritu, con la evidencia de hablar en otros idiomas.

“Aquí nadie se cae o bota espuma por la boca, el Espíritu Santo es algo que hace que la persona conscientemente comienza a proferir palabras en otro idioma, pero esa es la manifestación del gozo de Dios”, mencionó un pastor de esta Iglesia.

De otra parte, quienes integran esta religión sostienen que existen alimentos prohibidos por las escrituras, tanto para la Semana Santa como para el resto del año, y son tanto aquellos que tienen sangre como la carne de los animales que han sido ahogados.

Adventistas 

En el sentir de los adventistas, la Semana Santa es la conmemoración de la pasión de Cristo; sin embargo, los seis días los trabajan normalmente, además, no tienen prohibición para ingerir alimentos, aunque tienden a ser vegetarianos.

“Nosotros nos ceñimos a la Biblia y en ella no dice en ninguna parte que debemos descansar; lo que se señala allí es que hay que descansar antes de la preparación, es decir, el viernes. El sábado es el día de nuestro culto. Y el domingo también oramos.

“Un acto que reviste de mucha importancia es el lavatorio de pies, pero esto lo hacemos cada tres meses; adicionalmente, hacemos una cena con pan y con vino”, dijo Pedro Obando, adventista desde hace 40 años.

Para los adventistas, “las estaciones del vía crucis son 14 crucecitas de madera, pegadas a las paredes de una iglesia. Los 14 cuadros representan varias escenas de la vida de Cristo camino al calvario que no son estrictamente necesarias.

Fueron los franciscanos quienes iniciaron la devoción del vía crucis en Italia cerca al año 1350″, complementó.

 Testigos de Jehová 

Los Testigos de Jehová consideran que la Semana Mayor es una fecha común; ellos celebran anualmente la muerte de Jesús, pero lo hacen según el calendario arameo. En dicha reunión comparten vino y pan, tal como lo hizo el Señor en la última cena.

“Nosotros celebramos la muerte de Jesús con una cena, cada año la fecha puede variar dependiendo del calendario arameo.

“Durante la Semana Santa que llaman los católicos, los Testigos de Jehová comemos normalmente, ya que consideramos que esos son días común y corriente. A parte de ellos no creemos en santos ni imágenes”, comentó una feligrés Testigo de Jehová.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa? 

La Semana Santa cristiana tiene lugar después de la Cuaresma, el ciclo de cuarenta días que abarca desde el Miércoles de Ceniza -entre el 4 de febrero y el 10 de marzo- hasta el Jueves Santo. Concretamente, la celebración comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque en algunos lugares se adelanta al viernes anterior (el de Dolores) y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección.

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Según cuenta la Biblia, Jesús, Cristo o Jesucristo, el hijo de Dios, ofreció su vida para pagar por los pecados del mundo, impartiendo con ello una lección que cada año se recuerda en numerosos países.

La Semana Santa constituye en sí misma un gran acontecimiento, un fenómeno cultural, sociológico y, sobre todo, religioso. Una suma de emociones fundamentadas en la fe y escenificadas con misas solemnes, procesiones multitudinarias y otros actos destacados. Es tiempo de pasos y cofradías, de oraciones, de saetas, de capirotes, de olor a cirio,…

Muy espectaculares son las procesiones vivientes que se celebran estos días. Personas ataviadas para la ocasión representan por calles y plazas los postreros momentos de la vida de Jesús. Guardias romanos, penitentes, fervor popular y crucifixión.

La Semana Santa mueve la fe de otras religiones y credos 

En Semana Santa grupos cristianos no católicos también celebran actividades para recordar la muerte y resurrección de Jesús, mientras en otras comunidades conmemoran fiestas paralelas, como lo hace la judía, con la Pascua.

Los judíos, que no creen en Jesús como su Salvador, celebran el matza, una cena que consiste en hierbas con sabor amargo y pan sin levadura (ácimo) en forma de galleta.

El sabor amargo recuerda la esclavitud que vivió el pueblo de Israel ante los egipcios; y el pan sin levadura, según las escrituras bíblicas, simboliza la humildad de esta comunidad, explicó el rabino Tomer Rotem de la Casa Jabad del Ecuador.

“El pueblo de Israel acostumbraba a sacrificar un cordero por familia para celebrar la Pascua. Luego de la muerte de Jesús, los judíos mesiánicos creen que Él se convirtió en el Cordero de Dios que muere por sus pecados”, explicó este rabino.

Durante la cena también se usa un hueso de pollo quemado que representa la ofrenda del cordero. También se bebe una salsa dulce, hecha con manzana y miel, cuyo color recrea a los ladrillos que los israelitas fabricaron como esclavos, mientras el sabor, “la victoria de la liberación de Israel de Egipto hace más de 3.200 años”.

En el calendario hebreo o Nisan se celebra la fiesta de la libertad, indicó el rabino.

La noche del martes pasado David Diamond, predicador judío mesiánico, fue invitado por la iglesia evangélica Bautista de Los Ceibos para demostrar cómo se celebraba la Pascua, antes de la venida de Cristo.

En la celebración se ubicaron cuatro copas de vino que representaron los versículos de 6 al 8 del libro del Éxodo, capítulo 6, que habla de la promesa de Dios a Moisés sobre la redención, salvación, santificación y la elección del pueblo de Israel como pueblo de Dios, explicó.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días renuevan su convenio con Dios en la Semana Mayor. Este domingo participarán en la reunión sacramental donde los miembros (que se hayan reconciliado con Dios) y niños menores de ocho años participan del pan, que simboliza la carne de Jesús, y el agua, su sangre derramada en la cruz, explicó Gunther Vaca, miembro del Comité de Asuntos Públicos de esta Iglesia.

A nivel mundial se realizó la primera conferencia general anual de la Iglesia que se transmitió vía satélite para todo el mundo (por la señal de BYU TV o internet). “Ahí se enfocaron mensajes de la obra de redención y expiación de Nuestro Salvador Jesús como un mensaje para toda la familia”, dijo.

La predica de las siete palabras de Jesús serán recordadas por las diferentes congregaciones evangélicas. En el Centro Evangelístico Asambleas de Dios, ubicado en Luque y Rumichaca, este Viernes Santo se realizarán reuniones desde las 09:00 hasta las 15:00, detalló Francisco Loor, líder evangélico de ese centro.

“En cada templo habrá tiempos de adoración y oraciones donde la gente busca la presencia de Dios. También, se invitará a la práctica del ayuno para la purificación del espíritu. El domingo se recordará la Resurrección de Jesús”, agregó.