¿Cuál es el gran clásico del fútbol en Colombia?

Deportes

El fútbol genera emociones y sensaciones dentro y fuera de la cancha. Es un deporte que mueve pasiones y eso hace que las opiniones no solo estén relacionadas con lo que pasa en el campo, sino con lo que se mueve alrededor.

En ese sentido hay polémicas eternas que producen todo tipo de debates y encuestas. En Colombia hay tres: ¿Cuál es el equipo más grande?

¿Quién tiene la mayor cantidad de hinchas? y ¿Cuál es el clásico del país?

De las dos primeras hablaremos después. Este artículo nos ocupa el tercer interrogante, que vuelve a ser tema de discusión por el ascenso del América y, particularmente, por el partido que se aproxima el fin de semana ante Atlético Nacional.

Lo primero que se debe aclarar es que cuando se habla de “clásico” es un partido de rivalidad y carácter nacional, no regional. Noo el derbi de la ciudad o el duelo regional, tipo Santa Fe- Millonarios, Medellín-Nacional o Cali-América, sino los Real Madrid-Barcelona en España, Juventus-Milan en Italia, Bayern Múnich-Dortmund en Alemania o Manchester-United-Liverpool en Inglaterra.

Claro, hay excepciones en donde el derbi de la capital es el clásico del país, como el River-Boca en Argentina, el Peñarol-Nacional en Uruguay, el Cerro Porteño-Olimpia en Paraguay o el Alianza Lima-Universitario en Perú.

¿HAY UN SUPERCLÁSICO EN COLOMBIA?

En la liga colombiana, a diferencia de otros países de Suramérica y Europa, el tema del ‘clásico nacional’ ha ido directamente relacionado con las hegemonías y rivalidades de los clubes. Por ejemplo, decir que América-Nacional es el clásico histórico de nuestro fútbol sería desconocer, valga la redundancia, la misma historia porque ninguno de los dos clubes dominó el FPC en las décadas del 50, 60 y 70.

El Rojo de Cali ganó su primera estrella en 1979 y El Verde de Antioquia comenzó su época dorada en 1989, cuando levantó su primera Copa Libertadores.

Como también sería un error decir que ‘Millonarios-Santa Fe’ es el superclásico del momento en Colombia cuando los azules solo han ganado una estrella en los últimos 30 años y cuando los cardenales -con todo lo que han ganado en los últimos seis años- no son los más populares del país.

MILLONARIOS VS. CALI: EL CLÁSICO AÑEJO

Para muchos hinchas, algunos periodistas y varios historiadores, como Guillermo Ruiz Bonilla, el duelo entre embajadores y verdiblancos es el clásico histórico del fútbol colombiano.

Él mismo Ruiz Bonilla lo explica: “Se debe a una rivalidad muy antigua, tal vez la más vieja de nuestro país. Además, por las grandes figuras que tuvieron los dos y por la disputa de 11 títulos entre 1949 y 1996. Este encuentro fue el más importante de Colombia durante ese período”.

AMÉRICA VS. NACIONAL: EL CLÁSICO POPULAR

Gracias a las estrellas logradas por América en la década del 80 y su participación copera con cuatro subtítulos de Libertadores. Y gracias a los 26 títulos que ha ganado Nacional (22 de ellos en los últimos 30 años), ambos equipos ganaron una gran cantidad de seguidores a lo largo y ancho del país, peleándose la distinción de cuál es el club más popular y con más hinchada de Colombia.

A donde van, llenan estadios. Y eso quedó demostrado la semana pasada en Bogotá, cuando ambas aficiones llenaron El Campín en los juegos contra Equidad. La rivalidad comienza a finales de la década del 80 y principios de los 90 cuando pelearon codo a codo en finales nacionales y disputas internacionales.

NACIONAL-MILLONARIOS: EL CLÁSICO DE LOS TÍTULOS

Este partido le compite al Nacional-América como el superclásico colombiano del momento. De hecho, así se le denominó durante los cinco años que América estuvo en la B. El duelo entre azules y verdes tiene varios ingredientes. El primero es que es el juego entre los dos clubes con más estrellas (15 de Nacional y 14 de Millos) y títulos oficiales del país (26 de Nacional y 18 de Millonarios).

La segunda es la fuerte rivalidad que se generó entre ambas hinchadas desde 1989 a causa de aquel polémico partido de cuartos de final en Copa Libertadores. Y la tercera es la alto grado de regionalismo que existe entre bogotanos y antioqueños y es mucho más visible entre los seguidores de Millonarios y Nacional.

SANTA FE-NACIONAL: EL CLÁSICO DE LA ACTUALIDAD

Son los clubes más ganadores de Colombia en los últimos seis años. Desde 2011 Nacional ganó 5 estrellas, 2 Superligas, 3 Copas Colombia y 1 Libertadores. Santa Fe, en el mismo período, logró 3 Ligas, 3 Superligas 1 Sudamericana y 1 Suruga Bank. Once vueltas olímpicas de los verdes y 8 trofeos de los rojos, para 19 títulos entre ambos clubes. Además, en el último lustro se han enfrentado en varias finales y semifinales tanto de Liga, Copa y Superliga.

Es un encuentro que se ha vuelto reiterativo en el último tiempo, con una buena dosis de rivalidad y revancha por parte de técnicos, hinchas y jugadores.

Fuente: AS Colombia.