Exportaban partes de casas prefabricadas con cocaína

Colombia

La Fiscalía General de la Nación frustró un plan de exportación ficticia de paneles o placas de concreto utilizados para la construcción de viviendas prefabricadas, cargados con cocaína.

Durante cinco días, entre el 23 y el 28 de febrero pasado, miembros de la Compañía de Control Portuario Antinarcóticos de Cartagena (Diran) revisaron cuatro contenedores que se encontraban en las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional, en los que descubrieron 92 paneles, dentro de los que había 713 kilos de cocaína.

Para descubrir el cargamento, que afecta las finanzas de los narcotraficantes de Colombia y México, los uniformados tuvieron que, prácticamente, destruir las falsas paredes para descubrir que el concreto tenía dentro de su interior un cubrimiento plástico que protegía la droga.

De acuerdo con la información recolectada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos (Dfala) y la Policía Antinarcóticos el cargamento de cocaína estaba listo para ser embarcado con rumbo a México.

La Fiscal procederá a adelantar la respectiva indagación con miras a recolectar otros elementos materiales probatorios que permitan identificar e individualizar a los posibles autores o participes del hecho punible.