Fiscal General puso en funcionamiento Unidad Regional Antinarcóticos

Colombia

Fiscal General puso en funcionamiento Unidad Regional Antinarcóticos para el Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca.

Durante su visita a Pereira (Risaralda), el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, puso en funcionamiento la Unidad Regional Antinarcóticos para el Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca, la cual estará bajo la orientación de la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, y será coordinada desde la Seccional Quindío, en Armenia.

“El tema del microtráfico está afectando de manera grave y persistente la situación del Eje Cafetero con un impacto muy importante desde el punto de vista del consumo, que más recientemente el propio Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en un estudio muy importante y muy revelador ha establecido que lamentablemente esta es la zona del país con mayor propensión marginal al consumo de drogas ilícitas”, dijo el jefe del ente acusador.

Según el estudio, en la prevalencia departamental de consumo de cocaína en Colombia, Risaralda se encuentra en el quinto lugar después de Norte de Santander, Meta, Atlántico y Antioquia, que es el primero. Caldas se encuentra en el puesto 9 y Quindío en el puesto 23.

En Colombia existen cerca de 1.500.000 consumidores, de los cuales 832 mil, es decir, el 56%, viven en las ciudades capitales: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira.

Dijo entonces que se debe hacer un esfuerzo entre las autoridades nacionales y locales para combatir este flagelo que afecta a niños -particularmente en los colegios-, y a los adolescentes en los centros universitarios.

Según el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes, el 30% de mujeres jóvenes tiene dependencia al consumo, mientras que los hombres jóvenes con esta problemática representan un 25%.

Advirtió el Fiscal Martínez a las organizaciones del microtráfico que desde hoy se empezarán a dar resultados y mes a mes se le rendirán cuentas a la ciudadanía en una lucha crucial por el Eje Cafetero.

“No vamos a permitir que se pierda toda una generación y mucho menos una generación en la zona cafetera. Por eso advertidos de esa circunstancia nos dimos a la tarea de crear una unidad de lucha especializada en materia antinarcóticos para el Eje Cafetero. Señores alcaldes, hoy vinimos a cumplirle a la región, hoy llegan con nosotros para quedarse 40 funcionarios, los más idóneos, los más expertos, recogidos en todo el país, para iniciar esta lucha contra el microtráfico en el Eje Cafetero”, señaló el Fiscal General.

Martínez Neira hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie e identifique lugares de acopio, que permita el desarrollo de las labores investigativas y así intervenir el narcotráfico en todas sus etapas.