Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra defensora de derechos humanos por presunto auto atentado

Portada

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de control de garantías de Caloto (Cauca), audiencia de imputación de cargos para la defensora de Derechos Humanos, Nilza Ul Zape, comunera del resguardo de Huellas Caloto, y su escolta Nelson Ramírez Paz, por los cargos de falsa denuncia; fraude procesal; tráfico, porte o fabricación de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; daño en bienes del Estado y otros.

Los hechos que investiga la Dirección Seccional de Fiscalía de Cauca se registraron el 14 de julio del año pasado en el sector del Crucero en la vía que conduce a la vereda Morales en Caloto, cuando se habría registrado un ataque contra la defensora de Derechos Humanos, en el que su escolta resultó herido en el brazo izquierdo y la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) impactada con arma de fuego en 15 oportunidades.

Tras encontrar algunas inconsistencias en las declaraciones de los testigos, la Fiscalía con el apoyo de peritos en balística forense verificó que al parecer el vehículo, al momento de recibir los impactos, se encontraba estacionado y desocupado; que una de sus puertas impactada estaba abierta y que la herida del escolta fue producida a menos de 40 cm.

La Fiscalía por el respeto de los derechos de las víctimas y en aras de brindar todas las garantías que ofrece el sistema, en diciembre pasado les notificó a la defensora y a su escolta el archivo de las diligencias de la investigación por las amenazas y el supuesto atentado y la apertura de un proceso por los delitos de falsa denuncia y otros.

Igualmente la Fiscalía solicitó que no se afectara su esquema de seguridad y por el contrario, pidió la asignación de un vehículo de mayor blindaje y un escolta adicional.

El juzgado fijó la fecha de la audiencia para el próximo lunes 12 de febrero a las 10:30 de la mañana, en Caloto (Cauca).