Opinión JJ Diputado.

Opinión

Las finanzas son números reales y las matemáticas son exactas, y los informes de control son la sumatoria de los dos, señor ex gobernador Botero López. Diputado jota jota.

Que vergüenza y que pena con el dos veces gobernador de Risaralda, ilustre médico Carlos Alberto Botero López, yo no estoy a la altura de él para hablar de finanzas y dice que no aceptaría algo que yo nunca pediré, un debate sobre el tema.

Primero que todo, el señor doctor Botero López a quien debe rendirle cuentas es a la sociedad risaraldense y a los organismos de control, no solo por los dineros dejados de ejecutar, si no también por las obras incumplidas, las cuales tienen bien molestos a los lideres comunitarios.

Para yo hablar de cifras, finanzas y presupuestos, no requiero haber estudiado tanto como el medico Botero López, lo que necesito es mirar sin maquillaje alguno los informes que nos han entregado en plenarias de la asamblea hasta la fecha en control político, la Contraloría Departamental, Control Interno, Planeación y Hacienda, y no creo que todos estén equivocados.

Las cifras señor botero López no mienten:

– A 31 de diciembre la plata en bancos fue de $ 128.288.959.011, de los cuales comprometidos( exigibilidades) $ 56.185.946.687, Por lo tanto ni los compromisos se pagaron a tiempo, y sin ejecución $72’103.012.325 (ver situación de tesorería, paginas 23 y 24 del informe financiero elaborado por el organismo de control departamental). De lo anterior se deduce que lo más sacrificado de su mandato fue la inversión social.

– Pero ese dato es recurrente de los años anteriores a 31 de diciembre, en el 2012 quedaron en bancos $ 60.929.968.430, en el 2013, $ 66.678.158.450, para el 2014 mas delicado aún $ 81.231.21.

Y termino con está anotación que no es mía señor ex gobernador, esta en la pagina # 86 Informe sobre la certificación de las finanzas vigencia 2015, Contraloría departamental, mayo de 2016.

“El 84.48% de ejecución en el presupuesto de gastos no es óbice para dejar de observar que el gobierno departamental dejó de invertir de manera oportuna a lo largo de su periodo administrativo recursos cuantiosos, depositados en bancos, existiendo una amplia gama de necesidades insatisfechas y requerimientos de inversión social. Las advertencias reiteradas no fueron acatadas por la administración, reiterando en serias falencias de Planeación y ejecución presupuestal”.

Si todo lo que se ha dicho en las sesiones de la asamblea faltan a la verdad, apague y vámonos, porque no solo sería yo el ignorante señor botero López, serían todos los que han preparado los informes y más delicado aún, los que hemos escuchado y visto los mismos en la asamblea departamental, y eso que vamos en la mitad del control político.

Finalmente doctor Botero López, cuando ud se refiere a que yo me la pase sobando chaqueta en su gobierno, todo lo contrario, en mis 4 años de diputado si alguien cuestiono, criticó y reparó temas de su mandato, fue este humilde diputado de provincia, y es de su conocimiento que aún contra su voluntad, logramos el honor de ser dos veces presidente de la comisión de presupuesto y en el 2015 de la Corporación, y mas grave para mi, del incumplimiento de las obras que tenemos hoy, soy el diputado mas afectado.

Jotanotación:

La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder. José de San Martín.
1966-2017 Risaralda 50 años
Hasta en eso se perdio un año con el gobierno anterior y a la fecha estamos colgados.
John Jairo Arias Henao
Asamblea de Risaralda
2do vicepresidente 2016