Recapturados 17 presuntos miembros de la banda Los Rolos que delinque en Pereira (Risaralda)

Colombia

Tras la decisión de un juez de conocimiento de Pereira (Risaralda) que revocó la libertad concedida en primera instancia a 23 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Rolos, con presencia desde hace varios años en los barrios Nacederos y Matecaña de esa ciudad, la Fiscalía ha logrado recapturar a 17.

A los procesados se les señala como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, destinación de inmuebles para el tráfico de estupefacientes agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado, y uso de menores para la comisión de delitos.

El fiscal delegado adscrito a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado con sede en Pereira, que tiene a cargo la investigación, legalizó ante un juez la captura de los detenidos; 14 de ellos se presentaron de manera voluntaria al conocer el fallo en segunda instancia, y dos más fueron capturados por la Dijín.

Es de recordar que las capturas se realizaron a finales del año 2016 en un operativo en los barrios Nacederos y Matecaña, porque al parecer los indiciados -como miembros de Los Rolos- habrían participado en la comisión de múltiples conductas delictivas relacionadas con homicidios, tráfico de armas fuego y de estupefacientes, desplazamientos forzados, hurtos, cobro de las llamadas ‘vacunas’ a conductores de servicio público, lo mismo que a los gota – gota, y extorsiones, entre otros.

Esta organización narcotraficante catalogada según la Fiscalía, como de nivel 3, nació en el año 2007 y se dedicó al microtráfico y narcomenudeo en los barrios Nacederos, La Libertad, Matecaña, El Plumón y Los 2500 en Cuba, al igual que en el barrio Las Vegas de Dosquebradas y el municipio de Belén de Umbría (Risaralda).

Después de la pérdida de espacios de la banda delincuencial Cordillera, lograron posicionarse nuevas redes dedicadas al expendido de estupefacientes, que quisieron tomar el control del ilícito en el área metropolitana de la capital risaraldense; fue así como llegó la estructura Los Rolos, integrada en su mayoría por personas provenientes de Bogotá (Cundinamarca), logrando apoderarse del tráfico local de los barrios mencionados.

En el año 2013 luego de la captura de su máximo cabecilla, Rigoberto Arias Castrillón, alias Rigo, y personal a su mando, la organización se debilitó. De esta manera tomó el mando Francelina González Rengifo, alias la Manguala, quien en tan solo 6 meses se convirtió en una de las mayores expendedoras de estupefacientes en los sectores relacionados.

El 7 de agosto del año 2014 fue allanada su vivienda conocida como la casa de La Manguala, lugar utilizado para el almacenamiento y venta de estupefacientes, pero el inmueble fue retomado por su núcleo familiar, quienes continuaron con su actuar criminal, entre ellos su hermana Martha Cecilia González Rengifo, asesinada posteriormente.

Por estos mismos hechos, está pendiente de imputación de cargos Jhon Fredy Cano Castrillón, primo de alias Rigo, quien se encuentra detenido en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca) por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas.

Este grupo se caracteriza por vender la droga en cápsulas, siendo esta su marca, su sello personal, posicionándolo frente a otros grupos dedicados al microtráfico de estupefacientes, incluso, de otras ciudades.

La próxima audiencia es la de acusación la cual fue fijada para el 24 de marzo de este año con el Juzgado 1° Penal Especializado Itinerante de la ciudad.