Vigilancia a Programa de Alimentación Escolar 2017 en Santander

Colombia

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga abrió acción preventiva en los municipios del área metropolitana para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los entes territoriales, relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Se dispuso la apertura de casos preventivos desde los cuales se adelantan visitas en sitio, requerimientos, advertencias, exhortaciones y mesas de trabajo, con el fin de prevenir la ocurrencia de vulneraciones al orden jurídico, derechos fundamentales y posibles denuncias con afectaciones al patrimonio público.

La actuación preventiva de la Procuraduría parte de la necesidad de cumplir el marco legal, que tiene como finalidad cerrar brechas de inequidad y desigualdad de oportunidades para la realización del Estado Social de Derecho, de tal forma que el complemento alimentario que ofrece el PAE garantice la contribución en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y complemente la alimentación que reciben en sus hogares.

Las entidades territoriales deberán informar sobre las actuaciones realizadas para garantizar la apropiación y reserva de los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación del PAE en su jurisdicción, y de ser necesario la documentación referente al compromiso de vigencias futuras.

Así mismo presentaran soportes de los estudios dentro de los procesos contractuales para la selección del operador del servicio, al igual que de la contratación de obras de infraestructura y dotación de equipos, utensilios y menaje necesarios para la operación del programa y el reporte acerca del seguimiento, control y evaluación de la ejecución del programa en cada establecimiento educativo, adjuntando el informe del interventor del contrato.

También deberán remitir la información y los documentos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el seguimiento y consolidación de las cifras del programa, el reporte de los recursos en el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP), el informe al MEN sobre la priorización de instituciones educativas para el calendario escolar siguiente, y la proyección presupuestal para la vigencia 2018.

En los informes de cierre de los operadores preventivos se harán las recomendaciones y conclusiones pertinentes. Así mismo, se podrán consignar en ellos las irregularidades de tipo disciplinario que se evidencien desde las actuaciones preventivas.

Esta actuación preventiva de la Procuraduría tiene como finalidad cerrar las brechas de inequidad de oportunidades, de tal forma que el complemento alimentario que ofrece el PAE contribuya a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y complemente la alimentación que reciben en sus hogares.