9 años de prisión al esposo de la exalcaldesa de Armenia por apropiarse de dineros públicos
- Palabras Mayores
- octubre 29, 2020
- Generales, Nacionales
- 0 Comments
El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia (Quindío) condenó a 9 años de prisión a Francisco Javier Valencia Salazar encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, cargos que Valencia aceptó tras aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.
En la sentencia a Valencia se le impuso además una multa de 7.000 millones de pesos y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado de por vida.
Los hechos por los cuales fue condenado Valencia Salazar obedecen a que él, en calidad de interviniente en varios contratos se apropió de 25 mil millones de pesos en el marco de una obra de valorización, en hechos ocurridos en 2014 y 2015. Estos actos ilícitos fueron auspiciados por su esposa, la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco.
Según se logró determinar en el proceso, Valencia se encargó de la negociación con contratistas a quienes les cobraba 10% de cada contrato. Así, se evidenció la manera como el condenado se aprovechó del cargo que desempeñaba su exesposa, quien también recibió dádivas para adjudicar a un solo grupo de contratistas los planes de construcción de obras.
Estas acciones permitieron que se ejecutaran siete contratos, tres interadministrativos, dos de obra y dos de interventoría.
La sentencia quedó debidamente ejecutoriada.
Una nueva imputación contra Valencia Salazar
Ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Armenia (Quindío) fue imputado por la Fiscalía esta semana Francisco Javier Valencia Salazar como presunto responsable de la conducta punible de tráfico de influencia de particular.
Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudada determinaron que en 2015, el implicado se habría aprovechado de su condición de esposo de la primera dama de Armenia.
En ese momento Valencia, como gestor social del municipio, se acercó a Mauricio Pedroza Canizales, gerente de Amable EICE, una de las empresas Comerciales e Industriales del Estado para, supuestamente, influenciar y lograr obtener de manera ilícita y anticipada los pliegos de condiciones del proyecto ‘Calle 50 de Armenia’.
El gerente de Amable EICE, fue condenado en 2019 por estos hechos.
Tras la imputación el encartado no aceptó su responsabilidad en los hechos.