Alcalde Diego Ramos hizo un llamado a la calma y a intensificar las medidas preventivas tras caso de coronavirus confirmado en el municipio
- Palabras Mayores
- marzo 16, 2020
- Generales, Internacionales, Nacionales
- Alcalde Diego Ramos, Coronavirus
- 0 Comments
Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación de Risaralda del primer caso de Coronavirus CoVid19 en Dosquebradas, el Alcalde Diego Ramos Castaño invitó a la ciudadanía a no entrar en pánico, mantener la calma, y así mismo, poner en práctica las medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo desde los hogares, sitios de trabajo, instituciones educativas, centros de protección al adulto mayor, centros comerciales entre otros, con el propósito de minimizar el riesgo de contagio.
Este primer caso se trata de un hombre residente en Estados Unidos, quien ingresó al país el pasado 11 de marzo procedente de Atlanta, Georgia, e hizo escala en Orlando, Florida hacia Bogotá, se encuentra estable con atención en casa por parte de la IPS asignada y cumpliendo con los protocolos de aislamiento respectivos.
“Respetando y acogiendo las directrices del Gobierno Nacional desde hace cuatro días hemos venido trabajando muy juiciosos implementando los planes de contingencia con los dueños de los establecimientos de entretenimiento, los eventos masivos y las reuniones con nuestros adultos mayores los hemos suspendido desde el pasado viernes. También hemos cerrado al público los servicios del parque recreativo Lagos de La Pradera y en los lugares donde tengamos más de 80 o 100 personas, acogiéndonos a lo establecido y respetando la Ley para combatir la propagación de este virus dentro de nuestro Departamento y en Colombia. Quien no se acoja a estas prohibiciones haremos lo respectivo con las autoridades competentes y no nos temblará la mano para hacerlo”, precisó el mandatario de los dosquebradenses.
Quien además invitó a los ciudadanos para que implementen las estrategias de prevención y atención del contagio, entre las que se encuentran el lavado de manos cada hora con agua y jabón preferiblemente, toser y estornudar en antebrazo, evitar el contacto directo y el saludo de beso y de mano, evitar asistir a eventos masivos y usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios.
“Hemos venimos trabajando de la mano con la Secretaría de Salud del Departamento y acogiéndonos a las exigencias del Gobierno Nacional. Desde nuestra Secretaría de Salud y del Hospital Santa Mónica con todos nuestros colaboradores les estamos diciendo a todas las personas que debemos tomar en serio esta situación, no es para alarmarnos y dejar de ir a trabajar, comprar de todo en los supermercados porque no hacemos nada con una cantidad de víveres si lo principal es implementar las medidas de protección y prevención. El llamado es a la calma para todos los dosquebradenses, es una realidad que tenemos pero todos debemos colocar un granito de arena para salir delante de esta situación”, indicó el Alcalde Diego Ramos.
Para disminuir el riesgo de contagio de cualquier Infección Respiratoria Aguda, entre ellas el CoVid19, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal invita a la comunidad que se comunique al número 313 5794026 (voz o WhatsApp) para resolver cualquier inquietud sobre el cuidado de la salud o si presenta dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y en el cuerpo.
Recomendaciones a la comunidad
El Ministerio de Salud informó que para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación, se debe tomar las siguientes medidas responsables:
– Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
– Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.
– El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
– Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
– Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.
– Tener en cuenta que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.