UTP PROCESARÁ 1.000 PRUEBAS DE COVID -19 PARA LA POBLACIÓN POBRE NO ASEGURADA, PAGADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Con el ánimo de cubrir las pruebas de la población pobre no asegurada (PPNA), la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, firmó un contrato interadministrativo con la Universidad Tecnológica de Pereira por $100 millones, que tiene como objeto la prestación de servicios de análisis de mil (1.000) pruebas de diagnóstico de la infección Covid -19, para el municipio de Pereira con ocasión de la declaratoria de calamidad por causa del coronavirus.

La secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez explicó que “este contrato firmado tiene como objetivo la toma de pruebas moleculares para el diagnóstico del virus Covid – 19, puesto que la Universidad es en el departamento, la única proveedora de estas pruebas y cuenta con un laboratorio de biología molecular y biotecnología con la técnica ya avalada por el Instituto Nacional de Salud para contar con la agilidad y la prioridad de estos resultados. Es una de las garantías que se tiene para el manejo de la pandemia, agilidad y prioridad en el resultado. El laboratorio tiene capacidad para tratar 200 pruebas al día, pero se puede expandir hasta 400 pruebas. El contrato se firma para manejar 1.000 pruebas para Risaralda”.

En este sentido, resaltó que las pruebas se van a suministrar por parte del municipio a la población pobre no asegurada, las que no pertenecen a una EPS Contributiva o Subsidiada y para cada caso se hará el estudio respectivo.

“La Secretaría de Salud es la encargada de hacer el embalaje y transporte de las muestras hasta el laboratorio y quien va a hacer la toma de las muestras es la ESE Salud Pereira. Ellos toman la muestra, la embalan y la llevan hasta el laboratorio de la UTP según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, finalizó la Secretaria de Salud Municipal.