Secretaría de Salud realiza búsqueda activa de adultos mayores con síntomas respiratorios

Promover y supervisar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 en los adultos mayores, es el propósito de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través de sus visitas de acompañamiento y control a los 14 centros de protección social del Adulto Mayor ubicados en el municipio, complementando con servicios de vacunación contra la influenza y toma de signos vitales.

“A partir de esta semana empezamos a impactar todos los hogares del adulto mayor que tenemos en nuestro municipio, verificando y haciendo búsquedas activas de sintomáticos respiratorios, tomando signos y síntomas de todos los pacientes, y también haciendo todas las revisiones respectivas que se requieren para este tipo de hogares, porque así estemos en pandemia tenemos que verificar que nuestros adultos mayores estén en muy buenas condiciones”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Quien agregó que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún adulto mayor con síntomas de Covid-19 y les recordó a los familiares de esta población vulnerable, la importancia de respetar el aislamiento preventivo obligatorio y evitar visitas a estos centros de protección social.

Entre tanto, la referente del programa Adulto Mayor de Dosquebradas, Marilyn Ossa, indicó que a los representantes legales y administradores de estos centros se les informó que deben mantener las rutinas de autocuidado, aseo personal, sueño y alimentación adecuadas, al igual que mantener a los adultos mayores informados sobre la pandemia y las medidas que se están implementando.

“A los adultos mayores todos los días les deben tomar la temperatura, realizar el lavado de manos por los menos cada tres horas durante el día y estar pendientes de sus estados de salud. En cuanto a las visitas de sus familiares o conocidos, no están permitidas hasta nueva autorización del Gobierno Nacional y Municipal, ya que es un riesgo muy grande para esta población. Desde la Secretaría de Salud estamos cuidando de ellos, verificando sus estados de salud y colaborándoles en lo que más se pueda”, manifestó Marilyn Ossa.

Al finalizar, la Secretaria de Salud y Seguridad Social se refirió al estricto cumplimiento de la Ley 1315 de 2009 por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores en los centros de protección, centros de día e instituciones de atención al adulto mayor, y advirtió que quienes no cumplan con dicha normatividad podrán incurrir en sanciones que pueden llegar hasta el cierre de estos lugares.

Escuchar Audio: Secretaria de Salud, Bibiana Romero.

Escuchar Audio: Referente Adulto Mayor, Marilyn Ossa.