Decenas de yihadistas se entregan a las fuerzas kurdas en el último reducto del EI en Siria
- Palabras Mayores
- marzo 5, 2019
- Generales
- 0 Comments
Decenas de yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI) se han entregado este lunes a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en la localidad de Al Baguz, último reducto del grupo yihadista en el este de Siria, sobre el que la alianza militar encabezada por las milicias kurdas mantiene una ofensiva desde el pasado viernes. Según un comandante de las FSD, Diyuar Idlib, 250 miembros del EI se han rendido en las afueras de Al Baguz, mientras que el Observatorio rebaja esta cifra a los 150.
Cientos de civiles han abandonado la población, que ha sido testigo de un éxodo en las últimas semanas, según han informado fuentes de las FSD y del Observcatorio Sirio de Derechos Humanos a Efe. De hecho, las tropas sirias han ralentizado la ofensiva por la gran afluencia de civiles en la ciudad.
Idlib ha señalado que 1.500 personas han salido de la zona este lunes, en su mayoría mujeres y niños, mientras que la ONG los cifra en 400. Según el comandante, los civiles han sido trasladados en camiones hacia un punto ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Al Baguz. Desde allí, los niños y mujeres son trasladados al campamento de desplazados de Al Hol, en la provincia de Al Hasaka, y los hombres son llevados a centros de detención de las FSD para ser interrogados e investigados sobre su posible pertenencia al EI.
Última batalla en territorio habitado
En cualquier caso, Idlib se ha mostrado muy optimista sobre la posible derrota al grupo: «La salida de un gran número de combatientes evidencia que no van a poder resistir y quizás se entreguen en breve», al verse rodeados por las FSD, las milicias y la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Las FSD lanzaron el viernes la ofensiva final para arrebatar el control del último territorio habitado en manos de los yihadistas en Siria, previa evacuación de la ciudad. No obstante, el grupo controla algunas zona remotas y podría haber varias células «dormidas», por lo que la victoria en Al Baguz no supondría la derrota definitiva del Estado Islámico.