Pereira se quedó sin Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración

El actual período de los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración de Pereira, venció el pasado 31 de diciembre de 2020. Se sabe que tampoco llegó al Concejo Municipal la iniciativa de proyecto de acuerdo para convocar a elecciones de Jueces de Paz, para el período 2021- 2025.

La ley 497 de 1999 estableció, que dos meses antes de terminar el período se debe convocar a nuevas elecciones. La Justicia de Paz de Pereira, lleva ejerciendo 15 años y no sería justo permitir que terminara de esa forma, después de haberse estatuido legalmente en la ciudad.
En la actualidad, existen más de 20 mil procesos que quedaron cesantes por falta de seguimientos a los fallos y conciliaciones, al no tener fuero los Jueces que las dictaron o acordaron. Se va al traste la capacidad de descongestión que aporta esta justicia, que equivale a un 22% de todos los casos que llegan a la Rama Judicial ordinaria.

Se prevé una acción de legalidad y cumplimiento para el Concejo y el Alcalde de la Ciudad, con el fin que se convoque a elecciones en este 2021.

Por ahora no hay Jueces de Paz, habilitados para ejercer, pues los anteriores no pueden hacerlo .

Esto manifestó el Abogado Eisenhower D’janon Zapata, Presidente del Colegio de Jueces de Paz del Departamento de Risaralda.