Fiscalía golpea al grupo disidente ‘Dagoberto Ramos’ e impacta estructuralmente su componente armado

En una labor investigativa y operativa interinstitucional denominada ‘Apolo’, se realizaron acciones sostenidas contra al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Dagoberto Ramos, que delinque en el norte de Cauca.

1.300 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, entre investigadores del CTI y servidores de las seccionales Bogotá, Cali y Valle del Cauca; así como personal de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional articularon capacidades y lograron la captura de nueve presuntos integrantes de esta organización disidente.

Desde el pasado 23 de abril se han realizado 21 diligencias de registro y allanamiento en Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Toribío (Cauca), específicamente en los sectores conocidos como El Palo, El Tierrero y Pajarito.  

En los procedimiento fue detenido alias Sarria, quien habría participado en la activación de un carro bomba frente a la Alcaldía de Corinto (Cauca), el pasado 26 de marzo. La acción terrorista dejó cerca de 50 personas heridas y cuantiosos daños materiales. Otro de los capturados, denominado en la ‘Dagoberto Ramos’ como ‘Inválido’, sería el principal articulador del cobro de extorsiones en el norte de Cauca.

Incautaciones 

En el curso de esta ofensiva fueron incautados elementos como:

  • 500 kilogramos de marihuana.
  • 350 kilogramos de explosivos.
  • 3 cohetes para M-64 de fabricación hechiza.
  • 3 metros de cordón detonante.
  • 300 percutores.
  • Material de intendencia (uniformes, sudaderos, camuflados, entre otros).Durante el avance operativo se presentaron hostigamientos por parte de estructuras de las ‘Dagoberto Ramos’. De igual manera, alunas personas fueron instrumentalizadas para impedir más capturas y evitar la incautación de cinco vehículos reportados como hurtados, los cuales se encontraban sin batería, por lo que las autoridades hicieron el respectivo registro fotográfico.

En estos momentos se cumple el proceso de verificación y extracción de dos presuntos integrantes del grupo residual que murieron en enfrentamientos con la fuerza pública.