Judicializadas tres personas y condenada una más, por diferentes afectaciones contra reincorporados y familiares en 4 departamentos
- Palabras Mayores
- mayo 1, 2021
- Generales, Nacionales
- 0 Comments
En el firme propósito de garantizar justicia en los territorios del postacuerdo y esclarecer los hechos que afectan a la integridad de las personas en proceso de reincorporación, la Fiscalía General de la Nación obtuvo importantes resultados en Nariño, Antioquia, Valle y Tolima.
Por graves afectaciones contra reincorporados y familiares, la Unidad Especial de Investigación (UEI) judicializó a tres personas y logró una condena, en los siguientes casos:
- Homicidio de excombatiente en Leiva (Nariño)
Bajo la estrategia investigativa del Proyecto Tumaco, fue capturado y afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Romairo García Córdoba, alias la Bruja, como presunto responsable del homicidio del reincorporado Ángel Arleyser Meléndez Alvear y el ciudadano Luis Carlos Quiñónez Salazar, en hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2018 en Leiva (Nariño).
Alias la Bruja, quien sería integrante del grupo disidente Guerrillas Stiven González, al parecer encargado del cobro de extorsiones y la comisión de homicidios selectivos, fue capturado por el Cuerpo Élite de la Sijín Nariño.
El ente acusador el imputó cargos a García Córdoba por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado.
Según las investigaciones adelantadas, el procesado supuestamente coordinaba las acciones delictivas desde el municipio de Leiva, pero tenía influencia en todo el departamento de Nariño, así como en Cauca.
- Crimen contra familiar de reincorporada en Caucasia (Antioquia)
Por el homicidio de la joven Michel Andreina Gómez Calvete, familiar de una reincorporada, perpetrado el 10 de agosto de 2020 en Caucasia (Antioquia), la Fiscalía logró que un juez impusiera medida de aseguramiento intramuros en contra de María José Álvarez López, alias Majo o Rosa, supuesta integrante de la organización criminal Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Como probable coautora del hecho, alias Majo, fue capturada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Cuerpo élite de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden expedida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Caucasia.
La imputada respondería por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
- Amenazas contra reincorporados y sus familiares en Cali (Valle)
Un fiscal de la UEI obtuvo medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario contra Nelson Bryan Monzón Bullas, alias Tuco, presunto cabecilla de la banda delincuencial Los Hugos, que tiene influencia en el sector Las Veraneras, barrio Los Chorros de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
A este hombre se le atribuye la posible participación en las amenazas de las que fueron víctimas tres reincorporados y dos de sus familiares en la capital vallecaucana. Asimismo, el material probatorio indica que alias Tuco al parecer está implicado en otros 10 hechos delictivos que la Fiscalía pudo asociar, cometidos entre el 17 de febrero de 2019 y el pasado 16 de abril, cuando fue capturado en flagrancia por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, pero por orden judicial en los casos de afectaciones a exintegrantes de las Farc.
Durante las diligencias de allanamiento y registro que permitieron la detención del procesado, se incautaron sustancias ilícitas como cocaína y marihuana, y munición de diferentes calibres.
Monzón Bullas fue imputado ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Cali, por los delitos de amenazas en concurso homogéneo sucesivo, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego de uso privativo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- Condena por homicidio de reincorporado en Chaparral (Tolima)
La contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía permitió que el Juzgado Primero Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Chaparral (Tolima), condenara a Carlos Gustavo Sánchez Rincón a la pena de 16 años y 9 meses de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El fallo se deriva de los hechos ocurridos el 13 de abril de 2019 en el citado municipio tolimense, donde fue asesinado el reincorporado Gerardo Díaz Quintero.
Este resultado se suma a la sentencia condenatoria de 17 años de cárcel que purga Jhon Eriz Rincón García, proferida el 22 de abril de 2020, por los mismos hechos.