CAMPESINOS DE LA VEREDA LA SELVA LE APUESTAN A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON LA SIEMBRA DE MAÍZ

Gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce, cerca de 30 familias campesinas de la vereda La Selva en el corregimiento de La Estrella – La Palmilla, le han apostado a la reactivación económica a través de la siembra de cultivos de maíz de calidad. 

Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, explicó que este proyecto inició desde la vigencia anterior cuando se realizó la entrega de maíz para la siembra de 20 hectáreas en la zona. Es por eso que en la actual vigencia se sigue trabajando en esta iniciativa que contempla la siembra de cinco hectáreas más. “Desde el Gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental continuamos trabajando en la reactivación económica del campo pereirano, por eso avanzamos en un trabajo articulado con Fenalce para generar conocimiento y herramientas a 30 familias campesinas que ven en el maíz una oportunidad para comercializar y generar ingresos”, afirmó la funcionaria. ​Dentro de las familias beneficiarias hay población víctima del conflicto y desplazados.

Dentro de las acciones que se destacan está la capacitación en Buenas prácticas Agrícolas, siembra y manejo del cultivo de maíz, capacitación en nuevas tecnologías de siembra y evolución de las técnicas. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural se trabaja en el fortalecimiento de la cadena de producción y comercialización para que los productores puedan llevar al mercado la cosecha de maíz. 

DATO DE INTERÉS 

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA también acompaña esta articulación para capacitar a los productores en parámetros de calidad, vigilancia e inspección.​