Secretaría de Salud de Dosquebradas hace un llamado para el manejo adecuado del Caracol Africano Achatina fulica

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV promueve acciones de educación, manejo, control y erradicación del Caracol Africano Achatina fulica en zonas verdes como parques, jardines y zonas naturales de los barrios Diego Jaramillo, Santa Mónica, Santa Isabel, La Soledad, Camilo Torres Plan 3 y Los Naranjos, con el apoyo de la comunidad de estos sectores.

“Debemos tener en cuenta que la temporada de lluvias incrementa la presencia del Caracol Africano Achatina fulica, especie terrestre que es considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y que, además, se prolifera rápidamente, pues puede colocar hasta 1.000 huevos tres o cuatro veces en el año”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

La funcionaria añadió que “por esta razón, estamos visitando las comunas que están presentando esta proliferación, realizando actividades de promoción, prevención y control para que los habitantes puedan identificarlo y eviten el contacto con el caracol y, nosotros como autoridad en Salud, realicemos la etapa de recolección y disposición final con todas las medidas de bioseguridad”.

Romero Olarte indicó que aunque este animal parece inofensivo y llamativo, se ha convertido en un peligro para la salud pública, ya que es una especie que actúa como vector y que puede afectar la salud humana o de otros animales transmitiendo parásitos y patógenos que generan graves enfermedades como meningoencefalitis, meningitis u otras afecciones en el sistema digestivo, respiratorio, nervioso, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre.

Por su parte, la bióloga del programa de ETV, Daniela Díaz Allán, hizo un llamado a la ciudadanía para que informen a la Secretaría de Salud y Seguridad Social si llegan a evidenciar la presencia del Caracol Africano en sus sectores, ya que se deben tomar las medidas necesarias para disminuir su rápida dispersión.

“Este molusco depende de las condiciones del ambiente y algunos factores como la presencia de material vegetal y animal en descomposición, excrementos, basura e inservibles en jardines, solares, terrenos o lotes baldíos. Por ello, la recomendación principal es a que implementemos hábitos de limpieza adecuados teniendo estos espacios limpios y despejados e indispensablemente realizando un buen manejo de residuos, basuras y escombros, y recoger los excrementos de las mascotas”, explicó la bióloga.

Para tener en cuenta

La Secretaría de Salud y Seguridad Social socializa las siguientes recomendaciones para disminuir la rápida dispersión y llevar una adecuada manipulación del Caracol Africano Achatina fulica:

  • Identificar sus características físicas (cuatro tentáculos, cuerpo húmedo de color marrón y contextura gomosa, concha cónica y alargada, rayas de color marrón, violeta y amarillas o crema, longitudinales a la concha. Su cuerpo mide de 7 a 20 cm y son mucho más activos durante la noche, en días fríos y lluviosos).
  • Recordar que no pueden ser arrojados a las fuentes hídricas, zonas de derrumbe o basureros. Deben disponerse en un agujero de 80 cm de profundidad y cubrirlos con una capa de cal o sal, depositarlos y taparlos con tierra.
  • Es importante identificar las características del Caracol Africano para diferenciarlo de otras especies nativas que no deben ser sacrificadas por su importancia para el ecosistema.

Escuchar Audio: Secretaria de Salud, Bibiana Romero.

Escuchar Audio: Bióloga ETV, Daniela Díaz.