Dentro de las actividades que adelanta cada semana el subproceso de Educación Vial del Instituto de Movilidad de Pereira, se programó la visita al jardín infantil Senderos, con el objetivo de educar a los pequeños actores viales y futura generación de conductores en temas de seguridad vial.
De una forma didáctica y con los títeres Transitín y Transitina, los niños de párvulos y transición aprendieron temas como: la función del semáforo en la vía y sus colores; reconocieron su entorno y la importancia de siempre ir de la mano de un adulto, tener cuidado al cruzar la vías, conocer la cebra como paso seguro para el peatón en la calle y las señales básicas de tránsito.
Para la realización articulada de la labor pedagógica y educativa que se cumple desde la entidad es muy importante el apoyo y la disposición de las diferentes directivas de las instituciones educativas para el desarrollo de estas visitas.
Así se refirió Stella Sanabria, directora del jardín infantil Senderos al finalizar la actividad: “muchísimas gracias por la visita; de verdad que fue una experiencia maravillosa para los niños. Le doy muchas felicitaciones al Instituto de Movilidad de Pereira y al grupo de educación vial; de verdad que es un excelente material y sí se puede educar a los niños desde muy pequeñitos a través de estos temas y servicios que tiene el Instituto para nuestros niños”.
Con los educadores viales del Instituto de Movilidad se continuará con esta labor en las diferentes Instituciones educativas, cumpliendo con unos de los objetivos misionales: controlar en el presente y educar para el futuro.
De igual forma se recuerda que si bien la seguridad y la conciencia vial es un tema que se debe promover desde las edades más tempranas, los niños suelen aprender con mayor facilidad a través del ejemplo; por ello se invita a los docentes, padres de familia, cuidadores y toda persona que tenga a cargo el cuidado de los niños para que adopten buenas prácticas como peatones y como conductores; esto sin duda, ayuda a que los niños puedan comprender mejor los comportamientos correctos que se deben tener en la vía.