SE DESPLEGARON OPERATIVOS DE CONTROL EN CHATARRERÍAS

Para contrarrestar el robo de piezas metálicas de infraestructura urbana como tapas de registros, medidores de agua, luz y gas, así como transformadores y cableado de tendidos eléctricos; la Secretaría de Gobierno lideró un operativo de control y vigilancia en chatarrerías ubicadas en la comuna Villavicencio, dejando como resultado la suspensión de 3 establecimientos que no contaban con los documentos legales exigidos en la ley 1801 de 2016.

La intervención contó con el acompañamiento de la Fiscalía, la Policía Metropolita de Pereira, delegados de las empresas públicas y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, los cuales se encargaron de rectificar que las actividades comerciales dedicadas a la chatarrería contaran con los requerimientos instaurados desde el Gobierno Nacional.

Durante la diligencia también se inspeccionó que no se realizara venta de material robado, además de hacer recomendaciones a los propietarios de los negocios, para que eviten ser cómplices de un delito. Lo anterior debido a que se ha detectado que las personas que se dedican al hurto de este tipo de artículos, venden en las recicladoras los objetos robados a cambio de un beneficio económico.

Milton Alejandro Bello Sub Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana expresó “la Secretaría de Gobierno conjuntamente con la Policía Metropolitana de Pereira, en su especialidad de la SIJIN, adelantó un trabajo conjunto en diez establecimientos que ejercen la actividad económica de chatarrería. Allí, de los diez establecimientos visitados por las unidades, hubo el cierre temporal de la actividad de comercio de tres de ellos por incumplimiento de la documentación que exige la normatividad vigente. Igualmente, la SIJIN hizo la inspección de cada uno de los elementos que están en inventario de estos establecimientos en la búsqueda de cableado que tenga cobre y que pertenezca a las empresas de telecomunicaciones.

El hurto de este material es efectuado por grupos organizados para este tipo de actividades ilícitas, que es el hurto del cableado para lograr extraer el cobre, afectando la comunicación de los ciudadanos y las redes de internet. Continuaremos trabajando desde el Gobierno de la Ciudad por la seguridad y convivencia ciudadana” finalizó.