JÓVENES DE PEREIRA SE SUMAN A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Funcionarios de la Secretaría de Planeación lideraron las mesas de trabajo que se conformaron en el centro de convenciones, donde jóvenes de distintos movimientos y organizaciones aportaron a la construcción de una política pública, que recoja las necesidades de este grupo poblacional: educación, salud, seguridad, deporte y recreación, cultura, movilidad, tecnología, entre otros.

Gerado Buchelli, director de Planeación Estratégica de la Secretaría de Planeación, indicó, “vamos a darle luz a esos problemas que hemos identificado, unas acciones necesarias e importantes para revertir esas problemáticas; se incluyen las recomendaciones del CONPES 4040, lineamientos de la política pública a nivel nacional, también se incluyen los compromisos que se dieron con los representantes juveniles que estuvieron al frente del denominado estallido social”.

Algunas cifras que dan cuenta de la realidad que viven los jóvenes de Pereira son el alto consumo de sustancias psicoactivas, superando la media nacional que está en 3.6%, mientras en el municipio es del 6.4%. La violencia sexual que reportó 610 víctimas en el 2020, el grupo más afectado son los jóvenes entre los 12 a 18 años con 238 casos.

Y detrás y con preocupación la violencia interpersonal, intrafamiliar y los homicidios, donde según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 50% de la población entre los 15 y 29 años sufre algún tipo de las violencias mencionadas.

“Estamos muy contentos por este espacio que es la política pública de juventudes, un espacio donde el joven llega a concertar, a proponer, es de aplaudir al Gobierno de la Ciudad por abrir este espacio y tener en cuenta a la juventud de nuestro territorio” opinó, “Mao” representante de grupos juveniles que participaron en las marchas del Paro Nacional.

Este tipo de encuentros no es el primero que se ha adelantado con los jóvenes de Pereira, pero sí el primero con los representantes de los consejos de juventudes, el compromiso es el de seguir propiciando estos espacios, donde la administración escucha las necesidades para integrarlas a los planes de trabajo, y en este caso a la política pública de juventud.

“Estas políticas públicas deben ser para los jóvenes y con los jóvenes, es algo que le falta al gobierno, estas mesas ayudan a que nos sintamos partícipes y hagamos veeduría cuando salgan las políticas” expresó Camila Pineda, del Partido Verde.