VIGÍAS AMBIENTALES ENSEÑARON A LOS NIÑOS DE BELMONTE BAJO A RECICLAR

Una tarde llena de alegría, títeres, enseñanzas, pintacaritas y juegos vivieron los niños de la comunidad de Belmonte Bajo ayer, a cargo del equipo de vigías ambientales de la Empresa de Pereira y el Gobierno de la Ciudad.

Carlos Mario Correa, vigía ambiental de la entidad, se refirió a la actividad realizada. “Ofrecimos un taller pedagógico a los niños de la comunidad donde les estuvimos enseñando a reciclar por medio de la pedagogía infantil con una actividad de títeres. El hecho de hacer esto es poder incentivar o dejar una semilla en estos niños para que ellos conozcan la importancia de reciclar, separar los residuos, cuidar el relleno sanitario y lograr que en Pereira el reciclaje se haga constantemente”, aseguró Correa.

Deisy Hincapié, una de las madres que acudieron a la jornada, indicó: “Me parece bueno que ellos aprendan que nada se puede tirar en la calle y aunque ellos no sepan diferenciar bien ciertas cosas es importante que sepan que hay que reciclar y es muy bueno que aprendan con los títeres porque se les hace más fácil y les queda el mensaje, realmente me gusta”.

Cabe resaltar que a través de los títeres se les enseñó a los niños que la separación de residuos se hace con tres bolsas o canecas. En la bolsa blanca se depositan los materiales reciclables como el cartón, plástico, vidrio, metal, papel y tetra pak. En la bolsa negra los residuos de alimentos, empaques metalizados, papel higiénico y servilletas usadas, y en la bolsa verde van los residuos de alimentos crudos como cáscaras y semillas.

En 2021, gracias a los concursos Ecolegios y Ecobarrios la tasa de aprovechamiento aumentó. Este año fue de 2.21% frente al 1.23% del año 2020, lo cual es un excelente resultado porque fue menos material reciclable que no llegó al relleno sanitario La Glorita, contribuyendo así a extender su vida útil.