EN PEREIRA, 19 CONSEJEROS DE JUVENTUD TOMARON POSESIÓN Y LLEVARÁN EL RUMBO DE LAS INICIATIVAS JUVENILES

Inversión de cerca de 5 mil millones para el fondo de iniciativas juveniles, disposición total para la interlocución directa y delegar en los jóvenes el liderazgo de los programas e iniciativas gubernamentales que son para ellos mismos; fueron los compromisos anunciados por el alcalde Carlos Alberto Maya, durante la ceremonia de posesión de los consejeros de Juventud de Pereira.

A partir de la fecha, asumen su curul y representarán los intereses de sus pares en temas de salud, educación, cultura, entre otros; además de hacer veeduría y control a la oferta institucional del Municipio.

“Es un hecho histórico que marca el presente y futuro de los procesos juveniles de Pereira y del país, con ello los estoy invitando a construir la política pública de juventudes”; reiteró el alcalde Maya, resaltando la importante asignación que se hará en materia de recursos y con la que tendrán la oportunidad de impulsar acciones que los beneficien y actuar con proyectos que den respuesta real a las necesidades y focos de atención de dicha población.

El Consejo Municipal de Juventud de Pereira; que actuará por un periodo de 4 años, del 2022 al 2026; está conformado por 16 representantes elegidos por voto popular y 3 por curules especiales que corresponden a comunidades afro, indígenas y víctimas; según las elecciones llevadas a cabo en diciembre de 2021.

Por su parte, Jhon Echeverri Roldan, consejero juvenil de la lista independiente, “El Momento es Ahora”; celebró el compromiso de diálogo y trabajo mancomunado del alcalde Carlos Maya, e indicó que ahora su responsabilidad es cumplirde manera absoluta en las funciones de veeduría, control e interlocución para que los jóvenes puedan acceder a una mayor oferta institucional. Propuestas como la secretaría de la juventud, están en la mente de los jóvenes líderes, como estrategia para abrir campo de oportunidades para la población joven de la Ciudad y la garantía de sus derechos.

Ahora, los nuevos consejeros juveniles de Pereira tendrán la responsabilidad de presentar un plan unificado de trabajo que oriente su gestión para el periodo que fueron elegidos, y deberán emitir informes semestrales de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública, convocada ampliamente y con la participación de los diversos sectores institucionales y de las juventudes. Lo anterior según el artículo 3 de la Ley 1885 de 2018 mediante la cual se reforma el artículo 34 de la Ley 1622 de 2013 y establece los lineamientos que deben cumplir los y las representantes de la juventud.

Finamente, durante la ceremonia, el alcalde Carlos Maya felicitó a los consejeros por el compromiso genuino que los impulsó a ocupar escenarios como el Consejo Municipal de Juventudes y les recordó que el Gobierno de la Ciudad cree en el espíritu transformador inherente a las nuevas generaciones.