DESARROLLO SOCIAL ATIENDE QUEJAS EN ALBERGUE DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN PEREIRA

“Escuchamos las quejas de los usuarios y estamos haciendo compromisos para continuar con la verificación y tomar las acciones necesarias para el cumplimiento”, manifestó Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, luego de dos días de visitas realizadas, para dar respuesta inmediata a las quejas presentadas por la población del albergue y donde se establecieron compromisos de común acuerdo.

Personería, concejales, supervisor de contrato, Subsecretaria y Secretaria; hicieron parte de la reunión.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

1. Realizar seguimiento estricto a la minuta de alimentación con un profesional que verifique la entrega de los alimentos de calidad y según lo establecido en el contrato. En caso de llegar a corroborar irregularidades se tomarán las sanciones respectivas.

2. Se exigió al operador realizar las adecuaciones locativas en el albergue, tales como arreglo de puertas, mantenimiento en plomería y arreglo de algunas goteras que en esta época de lluvias se han presentado, los que se iniciaron de forma inmediata el día que se presentó la queja.

3. Se volverá a dotar el albergue con los extintores, botiquines, anti fluidos, entre otros; y los usuarios se comprometieron a ser garantes de que la dotación se mantenga en buen estado y permanezca en el lugar ya que, según lo manifestado por ellos mismos, la mayor parte de las veces es hurtada por la población fluctuante. Adicional se dio claridad a los entes de control que dentro del contrato ni dentro del presupuesto del operador está reponerlos cada vez dicha irregularidad se presenta.

4. Intensificar el seguimiento estricto con los contratistas al cumplimiento del reglamento y convivencia en el albergue de parte tanto del operador como de los usuarios.

5. Establecer el cronograma de fumigación y control de roedores, fue otro de los compromisos, a pesar de que las autoridades indican que directamente no han evidenciado la presencia de los mismos; sin embargo, se hace como medida preventiva teniendo en cuenta el entorno de vegetación que hay alrededor del albergue.

Así culminó la jornada de diálogo que se desarrolló en el albergue de población víctima del conflicto armado de Pereira y en la que el propósito fue dar respuesta oportuna y garantizar el bienestar integral de los usuarios.

Por último, Oyola Cutiva reiteró que ya tiene su equipo de contratistas completo y con ello se intensificará el cronograma de actividades en albergue que siempre disminuye al finalizar una vigencia y otra, por temas de contratación, lo que ocurre en todas las entidades gubernamentales.