NIÑOS Y NIÑAS DE PEREIRA POR UNA CULTURA VIAL, CAMPAÑA ADELANTADA POR EL INSTITUTO DE MOVILIDAD

Con el fin de continuar con el proceso de formación y de incentivar la educación vial desde las primeras generaciones, el Instituto de Movilidad adelanta diferentes estrategias y campañas educativas encaminadas a hacer de Pereira una ciudad más educada en material vial.

Elianed García, coordinadora general de esta área en la entidad, se refirió a las diferentes actividades pedagógicas que se adelantan con los estudiantes, según su edad.

“Tenemos el programa niños y niñas de Pereira por una cultura vial que va dirigido a estudiantes de grado cero hasta quinto de primaria; además, la educación en tránsito dirigida a estudiantes de grado sexto a once y otro programa por la cultura vial, estrategia Patrulla Escolar, dirigido a estudiantes de grado 10 y 11 que son los que prestan el servicio social”, afirmó García.

Acerca de la campaña, “Niños y niñas de Pereira por una cultura vial”, indicó que están en todas las instituciones educativas, “donde por medio de títeres se realizan preguntas a los niños, que los llevan a casa a cuestionarse, por dónde transitan cuando vienen de camino al colegio, el recorrido que hacen desde la casa al colegio como peatones, acompañantes y la identificación de los diferentes actores en la vía durante el recorrido”.

Lo aprendido durante estas jornadas es puesto en práctica por toda la comunidad educativa, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, creando conciencia de los riesgos, advirtiendo los cuidados que se deben tener en la vía y disminuyendo las cifras de siniestralidad. Así como el respeto por el otro, por las normas y las autoridades de tránsito entendiendo que están para salvaguardar la vida en la vía.

DATO DE INTERÉS

Un total de 20 instituciones educativas han sido visitadas por los educadores viales del Instituto de Movilidad en lo que va corrido del año, donde se desarrollan temas como Camino seguro de la mano de un adulto, entre otros, con los títeres Transitín y Transitina, que explican cada uno de los actores viales, con funciones y deberes de un peatón, un ciclista, un motociclista y un conductor. Esta estrategia pedagógica con Transitín y Transitina, ha tenido gran aceptación entre los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de la ciudad.