CARTILLA EDUCATIVA, “ABC DEL LENGUAJE”, LLEGARÁ A 1300 NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 5 AÑOS DE PEREIRA
- Palabras Mayores
- mayo 4, 2022
- Generales, Nacionales
- ABC DEL LENGUAJE, CARTILLA EDUCATIVA, NIÑAS, Niños, Pereira
- 0 Comments
Cerca de 100 personas entre niños y acudientes de la Institución Educativa CDI Otún, participaron en el lanzamiento de la cartilla “ABC del Lenguaje”. herramienta desarrollada desde el programa Salud Alimentaria y Nutricional con el fin de que se convierta en una guía pedagógica para el fortalecimiento del lenguaje en la población de primera infancia de la ciudad.
“Nuestra meta es impactar con esta herramienta educativa a 1.300 niños de la primera infancia, llegando al 100% de los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles de Pereira, población que el Gobierno de la Ciudad ha priorizado durante esta gestión”, afirmó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.
En este sentido añadió que la cartilla está construida con elementos lúdicopedagógicos y como su nombre lo indica, específicos en los niveles del lenguaje (fonológico-semántico-sintáctico-pragmático) clasificados por rangos de edad de acuerdo al desarrollo: de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 4 años y de 4 a 5 años y las actividades están diseñadas para trabajar en casa, con un vocabulario sencillo que toda la familia puede practicar.
Por su parte, Ana María Díaz Yermanos, líder de la dimensión de Seguridad Alimentaria indicó que este material dirigido a la Primera Infancia (ABC Del
Lenguaje) configura una propuesta de dotación pedagógica para la generación de ambientes y experiencias hacia esta población infantil, y responde con pertinencia, oportunidad y calidad a las características de este ciclo de vida, ya que entre más valoremos las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos.
DATO DE INTERÉS
Durante el 2021 los profesionales del programa Salud Infantil de la Secretaría de Salud realizó valoración del lenguaje a 195 menores entre 2 y 5 años, de los cuales 114 fueron incluidos en grupos focales de estimulación por presentar riesgo en el área del desarrollo del lenguaje.