Por Acuerdo Municipal Dosquebradas promueve la humanización de la salud

Con una votación de 17 votos positivos, en sesión plenaria, fue aprobado el proyecto de acuerdo “por medio del cual se fomenta la humanización de la salud en el municipio de Dosquebradas”, presentado por el alcalde Diego Ramos a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social ante el Concejo Municipal.

“Debemos partir que la humanización no es una ideología, es una alianza con la persona y su forma de vivir. Y nuestro mayor propósito con este proyecto es comprometer a todos los profesionales, tanto el personal administrativo como médico, de enfermería, personal auxiliar y celadores, con una implicación de valores y un compromiso excepcional. Se trata de una iniciativa solidaria, de integración y cercanía para los pacientes y sus familias, con la idea de alinearse a ellos, a sus necesidades y expectativas, es decir, brindar una atención mucho más personalizada”, explicó el mandatario local.

Es importante destacar que a través de este Acuerdo se fomentará la humanización en la prestación del servicio de salud en el Municipio, promoviendo acciones permanentes asociadas con el buen trato a los pacientes, al igual que al personal médico y al talento humano del sector salud de esta entidad territorial. Adicionalmente se brindará promoción de la capacitación en prácticas de humanización a través de la realización de la Semana de la Humanización de la Salud y un Foro Municipal en esta temática.

“Con todo el equipo de la Secretaría de Salud que con esmero presentaron esta política pública que viene desde el orden nacional, relacionada con el proyecto de acuerdo, en principio con una buena intención, que es la humanización de la prestación del servicio de salud para todos los dosquebradenses, con el cual le vamos a llegar a las EPS para que haya una mejor y oportuna atención, y al mismo tiempo trabajaremos con los hospitales y las clínicas; ya quedó aprobado por los 17 concejales con algunas observaciones en tema de cumplimiento, pero sabemos que en la Constitución Política de Colombia en su artículo 48 se establece que la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio y gratuito”, precisó el concejal y ponente del proyecto, Miguel Ángel Rave.

Para tener en cuenta

Además de trabajar para mejorar las profesiones y los oficios del sector salud, desde este proyecto de acuerdo se plantean algunos objetivos de humanización de la atención traducidos en:

  1. Enfatizar en la primacía de los valores y actitudes como una cuestión de ética y altruismo.
  2. Mejorar las condiciones de comodidad, privacidad, silencio y dignidad durante la atención médica.
  3. Humanización en el uso de la tecnología.
  4. Apoyo emocional y espiritual al paciente. Una alianza con la persona y su forma de vivir.
  5. Respeto por las creencias, tradiciones y valores del usuario.
  6. Constante comunicación y diálogo con el paciente.
  7. Escuchar de manera amable y respetuosa al usuario respecto de sus inquietudes.
  8. Información a los pacientes y sus familias.
  9. Horarios y visitas flexibles.
  10. Manejo humano del dolor.