SECRETARÍA DE SALUD LIDERÓ FORO MUNICIPAL DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD EN EL CONCEJO DE PEREIRA

Con el objetivo de socializar, analizar y debatir la situación real de la atención en salud para los ciudadanos de Pereira, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social, por medio del programa Prestación de Servicios, lideró el Foro Municipal de la Humanización de la Salud, en el marco del desarrollo de la semana de la humanización 2022.

Del evento participaron las IPS, EAPBS, docentes y profesionales del sector salud los cuales compartieron ante los Concejales las experiencias exitosas y los compromisos que tienen en sus entidades frente a la humanización en los diferentes actores del sistema.

Un llamado a la sensibilización fue realizado por parte de Ángela María Rincón, secretaría de Salud encargada, quien indicó: “Uno de los momentos más sensibles e íntimos por los que puede pasar un ser humano es exponerse a la enfermedad y al dolor físico, en ningún otro momento de su existencia se enfrenta de una manera más intensa a su propia humanidad y básicamente se debe a que siente amenazada su vida, su integridad o su salud. Es por esto que la base de la humanización es la empatía, porque cuando conocemos las necesidades del otro podemos entender su comportamiento y sus dificultades”.

A su vez, los concejales participaron del foro y expresaron sus experiencias con la comunidad y personales frente al tema de la humanización en salud de Pereira, una de ellas fue la concejala Jacqueline Fernandes Peláez, quien señaló que son importantes los ejercicios porque se denota que hay varias entidades comprometidas con humanizar su servicio.

“Se ha visto que desde la Secretaría de Salud han venido avanzando en diferentes instituciones de salud de la ciudad que se apropien ciertos ejercicios que son buenos y que en últimas redundan en el beneficio de los pacientes que se tratan en la ciudad de Pereira. Se debe seguir trabajando en la ciudadanía en la implementación de valores que el compromiso sea trasversal al sector salud y a los usuarios de salud”, destacó la concejala Fernandes

DATO DE INTERÉS

El Gobierno de la Ciudad por medio de la Secretaría de Salud de Pereira realiza acciones durante todo el año que apuntan al mejoramiento de la humanización en salud de los diferentes prestadores de salud, por medio de asistencia técnica.