CNP PIDE PROTECCIÓN INMEDIATA A PERIODISTA AMENAZADO

El Colegio Nacional de periodista CNP Colombia, organización que propende por el afianzamiento de la unidad gremial, la libertad de expresión, la defensa, la protección, capacitación y bienestar social de los Comunicadores Sociales, Periodistas y Reporteros Gráficos de todo el país, rechaza de manera enérgicamente, las amenazas de las cuales viene siendo víctima el Comunicador Social, RONALD RAFAEL SOCARRAS CAMPO, quien labora en la estación radial Guajira Stereo de la ciudad de Riohacha.

HECHOS

El día 22 de agosto el comunicador Socarras Campo, fue abordado por un motorizado quien expresó lo siguiente: «Ronald está pendiente que el comandante necesita hablar contigo» a lo que el periodista en medio de su Inocencia pregunta que si el de la policía o el del ejército a lo que el motorizado sonríe y expresa: «nada de eso», marchándose posteriormente.

El jueves 1 de septiembre de este mismo año, en la ventana de su residencia ubicada barrio arriba de la ciudad de Riohacha, le apareció un sobre con una foto dentro, cuya imagen, corresponde a la de un sapo.

A raíz de los preocupantes hechos, acude a la Fiscalía para colocar el respectivo denuncio, en dicha denuncia, el periodistas RONALD RAFAEL SOCARRÁS CAMPO, manifestó: «Al ver ese sobre y revisarlo me alarme y por eso decidió instaurar la presente denuncia ya que asumo no son hechos aislados y eso de sapo es por mi labor como periodista para la emisora guajira estéreo en la cual tocamos temas espinosos y para el tiempo en que me abordó el motociclista trate temas de peleas por territorios por parte de gaos actos de corrupción e incautación de sustancias estupefacientes».

El día sábado 9 de septiembre en la residencia de la progenitora del comunicador, le fue dejado un panfleto con pésima ortografía, supuestamente enviado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el cual textualmente refiere:

«Ronal Socarra Campo sapo hijueputa, te tenemos en la mira, sabemos todos tus movimiento donde trabajas, como disque periodista, a qe oras sales y yega, por sapo y colaborador con la guerrilla, te declaramos odjetivo militar y te damos 72 oras, para que te larges de la guajira, sino te vuscaremos y te desapareceremos. Qedas albertido gordo sapo hijueputa».

Dado lo anterior, el Colegio Nacional de Periodistas, exhorta de manera respetuosa a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para que se pronuncien acerca de la autoría o no, del mencionado panfleto.

A la Fiscalía General de la Nación, le exigimos celeridad en la investigación y brindarle la inmediata protección al comunicador.