Caso Laura Sarabia: el coronel Carlos Feria comparecerá ante las autoridades judiciales por el presunto uso irregular del polígrafo

La defensa del coronel Carlos Feria, jefe de protección del presidente Gustavo Petro afirma que el oficial está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la Nación para esclarecer escándalo que salpica al entorno presidencial, así lo dio a conocer en un comunicado el grupo de abogados Díaz y Díaz Group (D&D).

En el comunicado se señala que “hemos recibido poder para el ejercicio de la Defensa Técnica del Teniente Coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe para la protección presidencial, dentro del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el presunto uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República y por los supuestos delitos de abuso de autoridad y peculado por uso”.

“Existe completa disposición del coronel Feria Buitrago de comparecer ante las autoridades judiciales y ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento, para aclarar cualquier hecho que se considere jurídicamente relevante. Confiamos en la Administración de Justicia y en su completa imparcialidad, por lo cual respetamos y acatamos sus decisiones”, agrega el comunicado.

“En el ejercicio pleno de los derechos y facultades que los instrumentos internacionales, la Constitución y la ley nos otorgan, defenderemos con vehemencia y ahínco su presunción de inocencia, el debido proceso y todas sus garantías fundamentales”, concluye D&D.

Qué puede saber el coronel Feria
El coronel Feria se encuentra en el centro de las investigaciones relacionadas con las chuzadas ilegales a las empleadas de Laura Sarabia, ex jefa de despacho de Gustavo Petro.

De acuerdo con las investigaciones las órdenes para interceptar los celulares de la niñera de Sarabia, así como las pruebas irregulares hechas en el polígrafo, podrían ser del conocimiento del coronel, quien se ha caracterizado por su lealtad hacia el mandatario.

Dentro de su hoja de vida, de acuerdo con el diario El País, Feria se ha especializado en inteligencia y protección de personalidades. Se le atribuye el liderazgo en las estrategias de protección de Petro, incluyendo la implementación de los escudos que resguardaron al mandatario durante su campaña en las plazas públicas. De hecho, algunos consideran que el coronel Feria es uno de los principales artífices de haber entregado un presidente vivo el pasado 7 de agosto de 2022, una tarea cumplida que fue recompensada generosamente.

Declaraciones de un testigo

El nombre del coronel también se escuchó dentro de las declaraciones que entrego un testigo anónimo a la Revista Semana respecto a la muerte del coronel Óscar Dávila y su vinculación con el caso de las chuzadas a Marelbys Meza, exempleada de Sarabia.

Varios de los funcionarios implicados en el caso tomaron la determinación de buscarle un abogado defensor a Óscar Dávila, por ser el que mayor conocimiento tenía sobre los hechos.

“A él (a Dávila) le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel (Carlos) Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”, reveló el testigo a ese medio.

Adicionalmente, la fuente confesó que, antes de morir, Dávila le confió la información sobre de dónde había salido el dinero con el cual él alcanzó a pagarle los honorarios a Miguel Ángel del Río previo a su deceso.

“Fueron 100 millones de pesos que le dio el coronel Carlos Feria a él para que pagara el abogado y se los entregó personalmente y en efectivo. De ahí, le pagó 50 millones de pesos a Del Río y le dio 20 millones de pesos al mayor López Tolosa”, señaló.

Este último uniformado, el mayor John Jairo López Tolosa, también habría sido clave en el operativo ilegal que se llevó a cabo en contra de la exempleada de Sarabia, pues según señaló el testigo, a él “con engaños” lo involucraron.

FUENTE:INFOBAE.COM