Decomisan y desnaturalizan carne en Dosquebradas
- Palabras Mayores
- julio 6, 2019
- Generales, Nacionales
- 0 Comments
La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Medio Ambiente y Consumo suspendió las actividades de dos establecimientos dedicados a la comercialización de productos cárnicos ubicados en los sectores de La Badea y Playa Rica, ya que no cumplían con las medidas higiénico sanitarias y con el permiso para expender este tipo de productos.
El operativo se realizó en articulación con Porkcolombia y la Policía Nacional, quienes decomisaron y desnaturalizaron 56 kilos de carne entre res y cerdo, porque no presentaban la trazabilidad respectiva y no cumplían con la temperatura adecuada.
“En uno de los establecimientos se halló que no se encontraba inscrito ante la Secretaría de Salud, que es el primer paso que debe hacer el expendedor y es totalmente gratuito, pues quien no esté inscrito le acarrea por parte del Código Nacional de Policía un comparendo. En el segundo establecimiento identificamos que no cumplía con las condiciones higiénico sanitarias y locativas, el personal manipulador de alimentos no tenía elementos de protección personal y por parte de la Policía de Carabineros se incautó la carne que se encontraba en el exhibidor, ya que la procedencia de estos productos no estaban autorizados, en este caso por parte de la autoridad sanitaria Invima”,explicó la referente del programa Medio Ambiente y Consumo, Mary Sulay Osorio Zuluaga.
Entre tanto, la funcionaria les informó a los comerciantes que expenden y almacenan productos cárnicos que estos operativos se dieron inicio para verificar el cumplimiento del Decreto 1500 del 2007, para el cual se vencieron los plazos en octubre de 2018.
“Durante las labores de vigilancia revisamos la documentación, la trazabilidad de los productos y aplicamos el acta con enfoque de riesgo. Así mismo, les informamos a los comerciantes que el proceso de inscripción y solicitud de autorización definitiva ante la dependencia de Salud debe ser solicitado mediante un oficio para que se realice la verificación de cumplimiento de los requerimientos en el decreto anteriormente mencionado”, sostuvo Mary Sulay.
Cabe resaltar que los resultados de estos operativos permiten garantizar la salud pública de la comunidad y la inocuidad de los productos cárnicos en los sitios que los comercializan y expenden en la ciudad de Dosquebradas.
Escuchar Audio: Referente Medio Ambiente y Consumo, Sulay Osorio Zuluaga.