Congresistas piden que Alexander Vega y Carlos Camargo renuncien a sus cargos

Los representantes a la Cámara Catherine Juvinao (Alianza Verde) y Alejandro Ocampo (Pacto Histórico) pidieron que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el registrador Nacional, Alexander Vega, renuncien a sus cargos. Esto luego de la publicación de los audios en los que Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático en 2014, confesara que sí había recibido financiación de Odebrecht.

Hay que recordar que Camargo y Vega fueron magistrados del Consejo Nacional Electoral entre 2014 y 2018, cuando se abrieron las investigaciones por la entrada de dineros de la multinacional brasileña a las campañas presidenciales de Zuluaga y del entonces presidente Juan Manuel Santos, y que quedaron en nada, pues fueron archivadas, en una suerte de pacto para quedar en tablas y no afectar a ninguno de los dos políticos.

El representante Ocampo dijo, en W Radio, que el país debe tener una investigación “muy seria frente a este hecho” y que esto apenas está comenzando, pues, a su juicio, la justicia debe tener muchas más pruebas, así como un testimonio mucho más detallado de Daniel García Arizabaleta, que grabó la confesión de Zuluaga.

“Lo primero que debemos tener en el país es una investigación muy seria frente a este hecho. Creo que esto a penas, lo de Odebrecht, va saliendo, apenas conocemos unos audios. Yo estoy seguro de que la justicia debe tener muchas más pruebas, muchas más grabaciones; creo que el testimonio de Daniel García debe ser mucho más grande, debe ser mucho más abultado, debe ser lleno de detalles”.
También advirtió que ambos funcionarios, Camargo y Vega, deben responder ante la justicia y que lo revelado en los audios de Zuluaga no es más que la comprobación de “lo que eran y que hoy creo que está en evidencia que no son personas aptas moralmente y éticamente para ejercer los cargos que tienen”. Y dijo que está seguro de que antes de finalizar 2023 se conocerán nuevas pruebas en este caso.

“Creo que esto es vergonzoso para el país, creo que es lo que además muchos veníamos denunciando. Creo que mucha gente viene diciendo sobre el escándalo Odebrecht y creo que le falta mucha tela de donde cortar y creo que van a faltar muchos más pedazos a medida que esto siga avanzando”

Por su parte, la representante Catherine Juvinao dijo que ambos funcionarios deben apartarse de sus casos y recordó que ella fue una de las que denunció desde el comienzo, junto con el senador Ariel Ávila, la incapacidad moral de Vega para dirigir la autoridad electoral colombiana. E insistió en que las acusaciones contra el registrador nacional no son nuevas y que solo ahora con los audios de Zuluaga es que “se vuelve casi que evidente” el porqué habían pedido, en 2014, a las altas cortes que no se tuviera en cuenta a Vega para la elección del registrador nacional”.

“Esta denuncia sobre el rol que habría tenido Alexander Vega en las investigaciones de Odebrecht, cuando él estaba como presidente de Consejo Nacional Electoral no son nuevas, esto lo hemos denunciado por años. El senador Ariel Ávila también lo denunció hace por lo menos tres, o cuatro años, en una de sus columnas”

El Código Electoral de Alexander Vega

La representante Juvinao, que se opuso desde el día uno a la reforma al Código Electoral de Alexander Vega, señaló que este fue aprobado por la bancada del Pacto Histórico e insistió en que este “pone en peligro la integridad de la Registraduría y de (las) próximas elecciones”.

“El Código Electoral (de) Alexander Vega, hoy acusado por Odebrecht, fue asumido por el Gobierno, fue aprobado en su totalidad por la bancada del Pacto Histórico, excepto la última votación de conciliación, que se salieron porque tenían un trueque muy extraño con Alexander Vega para que le buscara los votos del cannabis, pues es algo que no tiene ninguna presentación”

Y añadió que no entiende por qué el Gobierno nacional, que se ufana de ser del cambio, se haya aliado con Alexander Vega para aprobar el Código Electoral y que los audios conocidos el fin de semana debería ser el detonante para apartarlo de su cargo.

Aunque, ya para qué, dijo la representante Juvinao, pues recordó que “el nuevo registrador ya se va a elegir en el segundo semestre de este año. En diciembre vamos a tener nuevo registrador, entonces aquí, lastimosamente, Alexander Vega se salió con la suya, hizo todo lo que quiso y a pesar de las acusaciones en su contra, pues nada fue suficiente”.

También dijo que habría que pedirle a Fiscalía General de la Nación que haga las investigaciones y las adelante, sobre todo en el caso de Alexander Vega, del que insistió que el caso de Odebrecht es solo uno de los cuestionamientos que tiene: “Yo creo que Alexander Vega bien podría estar siendo, hoy, el alto funcionario en Colombia con más cuestionamientos”.

Carlos Camargo también debería renunciar

Sobre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la representante dijo que este también debería dar un paso al costado y recordó que, cuando ella trabajó en Caracol Radio, denunció que Camargo, cuando aspiraba a ser registrador nacional, “presuntamente estaba repartiendo contratos con familiares de magistrados, que luego iban a tener la potestad de elegir el registrador y fueron tan contundentes las denuncias que hicimos en ese momento que Carlos Camargo dio un paso al costado y renunció a su aspiración a la Registraduría”.

Y advirtió que “hoy quedamos en las mismas” pues finalmente a las dos personas que le hizo veeduría “fueron premiadas con altos cargos del Estado y pues seguramente ahí terminarán su periodo sin que nada pase”.

FUENTE:INFOBAE.COM