Viceministerio de turismo le da un espaldarazo a Pereira en su propósito de ser un destino turístico inteligente

A las acciones que ha emprendido la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira para certificarse como Destino Turístico Inteligente, se sumó la mesa técnica liderada por el Viceministerio de Turismo, a través de su equipo de Calidad y Desarrollo Turístico. Pereira fue escogida para avanzar en la consolidación de la metodología de los lineamientos de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) por ser una de las ciudades que ha venido avanzando en esta estrategia nacional. Kris Eliana Zapata Pérez, del Viceministerio, explicó que esta estrategia tiene dos componentes esenciales: “Mejorar la experiencia del visitante, del turista y, a su vez, mejorar la calidad de vida del residente”.

Si bien un DTI se focaliza en el turismo, alrededor de él existen muchos más componentes, por lo que el DTI es en sí, una estrategia de ciudad, y por ello estas mesas y las acciones propiamente dichas, abarcan áreas como Innovación, tecnología, accesibilidad, gobernanza, sostenibilidad y seguridad, entre muchas otras temáticas.

“Este es un compromiso de ciudad, aquí se evalúan múltiples aspectos que tienen que ver con los cinco ejes, y por lo tanto es fundamental el apoyo de las entidades del Gobierno de Pereira y las empresas privadas para lograr este anhelo de ciudad, expresó la directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños. Las ciudades de Colombia referentes de Destino Turístico Inteligente (DTI) son Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, que tienen procesos más avanzados.

En el proceso están Pereira y Cartagena.

DATO DE INTERÉS

Los cinco ejes que se tienen en cuenta para la certificación de una ciudad como DTI son la gobernanza (articulación público – privada), la sostenibilidad (económica, social y cultural), la accesibilidad, la tecnología y la innovación.