Federico Gutiérrez ya tomó juramento como alcalde y no se olvidó de Daniel Quintero: “Jamás, nadie en la vida, nos puede volver a robar”
- editora
- enero 1, 2024
- Generales, Nacionales
- 0 Comments
Desde la Plaza Botero, uno de los lugares más icónicos de Medellín, Federico Fico Gutiérrez asumió el lunes 1 de enero como alcalde de la capital antioqueña, para el periodo 2024-2027. El excandidato presidencial, que apuntó de nuevo a tomar las riendas de la ciudad, como lo hizo entre 2016 y 2019, hizo un claro llamado a los ciudadanos a reconstruir las bases de la ciudad, tras lo que consideró la fallida administración de Daniel Quintero.
Con un fuerte llamado, en el que advirtió que a partir de la fecha se acaban las mentiras, el odio y la corrupción que caracterizó, según él, a la gestión de su predecesor, Gutiérrez sentó las bases sobre las cuales empezará a adelantar lo prometido en campaña. Palabras más, palabras menos, la recuperación de lo público, en pro del servicio de los sectores menos favorecidos de la segunda ciudad más importante de Colombia.
“Asumimos el honor de volver a la Alcaldía de Medellín. Hay un sentimiento generalizado, profundo y genuino de gratitud. Gratitud con la gente que nos eligió, por darnos el honor y el privilegio de servirles. Gratitud con Dios y con la vida”, indicó el mandatario local, que contó con la presencia en su acto del nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que tomará posesión en el transcurso de la tarde en el municipio de Cisneros.
Fico se fue de frente contra Daniel Quintero
En su intervención, el nuevo alcalde explicó los hallazgos de la comisión de empalme encontró en las diferentes dependencias del órgano distrital, tras el paso del anterior mandatario: que pese a las graves denuncias, que hablan de un déficit de más de 2 billones de pesos, se ha encargado de negarlo a través de las redes sociales. Sobre este asunto, fue enfático y habló de las consecuencias judiciales que tendrá que asumir.
“Jamás, nadie en la vida, nos puede volver a dividir como sociedad. Jamás, nadie en la vida, nos puede volver a robar”, enfatizó Gutiérrez, en una frase que arrancó los aplausos de los presentes en la ceremonia, que se efectuó en uno de los sitios que mayor representatividad tiene en la actualidad, debido a la reciente muerte del pintor Fernando Botero, a la edad de 91 años. Y justo en la fachada del Museo Antioquia.
Pese a la clara mención, afirmó a los presentes que no gobernará con espejo retrovisor, es decir, mencionando los escándalos que salpicaron a la gestión de Quintero, que abandonó el cargo el 1 de octubre de 2023. Y manifestó, ante el juez 15 Municipal de Medellín, Gustavo Rojas, su orgullo de ser de nuevo “su alcalde, el alcalde de la gente”.
“Hoy quiero decirle a toda nuestra gente que, a partir de hoy, se acaban las mentiras, el odio y la corrupción en la ciudad. A partir de hoy empezamos a unirnos con la gente, a partir de hoy comenzamos a articularnos y a trabajar juntos”, reiteró Gutiérrez en su intervención.
Lanzó “dardos” contra Gustavo Petro
Asimismo, hizo saber sus críticas a la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro y dejó en claro que, en lo que respecta a Medellín, seguirá de cerca los avances de la mesa de negociación que se adelanta entre el Gobierno y las bandas criminales que han mostrado su intención de someterse a la justicia. Diálogos que se llevarán a cabo en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, bajo la supervisión del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.
“Si realmente tienen voluntad de paz, dejen de asesinar ya. Liberen ya a los niños que tienen en sus estructuras, dejen de robar y de extorsionar. Ese es mi mensaje: hagan el proceso de cara a la ciudadanía. Si tienen voluntad de paz, yo me encargo de todos los menores que tienen en sus estructuras para que vuelvan a la vida civil y tengan oportunidades en educación y emprendimiento”, expresó Fico.
Por último, Fico dijo que los que no votaron por él que garantizará la pluralidad de ideas, mientras están de acuerdo en lo fundamental. “En que lo público es sagrado. En que los recursos se invierten donde más se necesitan y no en beneficios individuales ni oscuro”, puntualizó, al punto que confirmó que ya avanzan en acercamientos con los sectores políticos ajenos a su idea de gobierno, en pro de lograr consensos.