Fiscalía realizó ruta itinerante para la erradicación de la violencia de género

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cali y con apoyo del Programa de Prevención Social del Delito ‘Futuro Colombia’ y el Grupo Nacional de Género, desarrolló una estrategia, a través de la Ruta Itinerante de Esclarecimiento, con el propósito de erradicar las diferentes violencias de género, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

Dicha actividad se hizo teniendo en cuenta cuatro acciones fundamentales como son: el fortalecimiento de las investigaciones de violencia sexual e intrafamiliar con fiscales de esta seccional y del nivel central, fortalecidos con policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Sijín y Dipro de la Policía Nacional.

Una segunda acción es el fortalecimiento de la ruta violencias de género para lo cual se organizó un encuentro con las instituciones que interactúan en el proceso. Asimismo, en un tercer ítem se organizó una oferta de servicios de las instituciones relacionadas con la atención de este tipo de violencias.

Finalmente, la Fiscalía con su Ruta Itinerante trasladó la Unidad Móvil de Recepción de Denuncias hasta Jamundí para atender a la ciudadanía, al tiempo que el equipo de Futuro Colombia desarrolló un trabajo de prevención del delito con estudiantes de las diferentes instituciones educativas de esa localidad.

La Unidad Móvil y el Programa de Prevención del Delito de la Fiscalía también se trasladaron durante los tres días de itinerancia a otros sectores del municipio como Bonanza y Terranova.

Durante la Ruta Itinerante en este municipio se logró interactuar con más de mil estudiantes de instituciones educativas de la localidad; en Unidad Móvil se recibieron denuncias de 40 ciudadanos y se orientaron los casos que eran de resorte de otras instituciones. Finalmente, durante el encuentro interinstitucional se fortalecieron los procesos pertinentes a las rutas de atención en situaciones relacionadas con violencias de género, con la participación de más de 60 representantes de diferentes entidades.

En la actividad hicieron presencia servidores del Grupo de Género del Nivel Central de la Fiscalía y del programa ‘Futuro Colombia’, la Dirección Seccional de Fiscalía Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Jamundí, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ejército Nacional, entre otras instituciones para llegar a los territorios y fortalecer la capacidad que cada una de ellas tiene para brindar un mejor servicio a la comunidad y contrarrestar los delitos relacionados con las violencias de género en ese municipio del sur vallecaucano.