A la cárcel presuntos integrantes de organización criminal dedicada al hurto en diferentes
- editora
- abril 3, 2024
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Amagá, Captura, consignaciones, delincuencial, delinquir, Fiscalía, Hurto, Integrantes, intramuros, Mencionados, Millones, Norte, PESOS, Policía, Robo, Seccional, Subregiones, Zapata
- 0 Comments
Un trabajo investigativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Nacional, permitió la captura y judicialización de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Los del Norte, que estaría dedicada a la comisión de hurtos mediante la modalidad de fleteo en varias subregiones del departamento de Antioquia.
Se trata de Reinel Ruiz Trujillo, alias Rey, supuesto cabecilla de la organización; Esteban Durán Bernate, alias El primo o Parva y Robinson Darley Restrepo Zapata, alias Robin, quienes fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Las labores de policía judicial permitieron establecer que Los del Norte participaron en más de cinco hurtos cometidos entre octubre de 2018 y lo corrido del presente año, en entidades crediticias ubicadas en las poblaciones antioqueñas como Barbosa, Amagá, Guarne, Santa Rosa de Osos , Itagüí y Santafé (Antioquia). Se evidenció además que las víctimas serían empleados de una empresa de apuestas y servicios, quienes, al parecer, eran intimidados con armas de fuego cuando ingresaban a los bancos para realizar consignaciones.
Según el proceso adelantado por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, las rentas criminales obtenidas por los presuntos delincuentes durante los hurtos superan los mil quinientos millones de pesos.
Los procesados fueron capturados por servidores de la Policía Nacional y durante las audiencias preliminares no se allanaron a los cargos imputados.
Otros 7 presuntos integrantes del grupo delincuencia que habían sido capturados en flagrancia en diferentes momentos y que tenían medida de aseguramiento intramuros, fueron notificados de las nuevas órdenes de captura en su contra por los delitos mencionados.