Alcaldía de Pereira atiende la salud sexual y mental de las comunidades diversas

Entidades como HIAS y ENTerritorio, presentaron su oferta institucional.

La Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del programa de Diversidad Sexual, realizó una jornada de salud en el Parque La Libertad. Durante esta descentralización, se ofreció asesoría psicosocial, atención médica general y pruebas rápidas de VIH a la población sexualmente diversa.

«Para nosotros es muy importante garantizar la salud de las personas de las comunidades diversas. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la garantía de sus derechos», afirmó Víctor Cano, coordinador del programa.

En la jornada, se contó con la participación de la Unidad Móvil de la ESE Salud Pereira, que brindó asesoría en planificación familiar, higiene oral, odontología y consulta de patologías para la promoción y el mantenimiento de la salud.

«Es importante realizar un diagnóstico oportuno de enfermedades como el VIH para canalizar e iniciar el tratamiento correspondiente, ya sea a través de la EPS u otros medios. Realizamos pruebas a poblaciones clave, como las trabajadoras sexuales», dijo Sandra Casañas, coordinadora del Proyecto VIH de ENTerritorio.

Igualmente, Diana Carolina Rodas, enfermera líder del programa de Salud Sexual y reproductiva de la ESE Salud Pereira, expresó que «las necesidades de esta población no son solo físicas, sino también mentales. Brindamos servicios para que puedan acceder de manera saludable a una ruta transfemenina o transmasculina, sin que su salud se vea afectada por las condiciones del entorno o su salud mental».