“Tanto el paciente como el personal de atención en el hospital y la secretaría son jardines que debemos cuidar con amor”: secretaria de Salud, Nini Lorena

“El servicio Humanizado es un jardín y, el jardinero soy yo” esta fue la metáfora que utilizó la psicóloga Sandra Milena Franco experta en humanización del servicio, en el taller de sensibilización y formación con los funcionarios y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Dosquebradas.

Allí, en su intervención, la expositora hizo alusión al complemento y a la importancia que cumple cada una de las partes de una planta para dar frutos, que es lo más esperado de un ser vivo.

“Una planta para que pueda crecer y de frutos necesita una raíz. Igualmente necesita un tallo fortalecido que lo sostenga, no solo con conocimientos técnicos, sino, además, con un desarrollo personal. Y de ahí siguen las ramas, el follaje de todas las plantas para compartir y dar el brazo cuando se necesita. Y finalmente los frutos, que significa la calidad del servicio, entendiéndose que lo que se recibirá como fruto son emociones de los demás”, expresó la psicóloga Sandra Milena Franco experta en humanización del servicio.

Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez, aseguró que no solo el jardín que debe cuidarse es el del paciente y el de sus familiares, también debemos cuidar los jardines de los colaboradores que están en el servicio asistencial, en la atención a la comunidad.

“En esta semana de la Humanización del Servicio nos concentramos también en fortalecer el jardín de emociones de nuestros colaboradores que atienden en el Hospital Santa Mónica y en la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, porque también son seres humanos, que tienen problemas y dificultades, y también lloran y sufren”, expresó la Secretaria de Salud de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo.

Y finalmente expresó que, también a los colaboradores, desde el personal de seguridad, hasta el colaborador del servicio asistencial, se les pidió que traten con amor a los que llegan a buscar nuestros servicios porque requieren una solución.

“Todo ser humano busca que lo traten bien, que lo traten con amor y que le ayuden a encontrar una solución y lo ayuden a mejorar una situación, en nuestro caso, en su salud. Por eso, durante estos cinco días, llevamos a cabo lo que llamamos la Semana de la Humanización, donde buscamos que nuestros colaboradores sean conscientes de tratar al otro con respeto, con cariño, como si fuera uno más de nuestra familia, porque a la familia se trata con todos los cuidados”, dijo la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez.