Pereira/ Bandas Músico Marciales, un proceso formativo que crece en Pereira

Con 10 procesos formativos y presencia en 16 instituciones educativas, la línea en Bandas Músico Marciales se convierte en una de las disciplinas de mayor impacto cultural de la ciudad, promovidas por la Secretaría de Cultura de Pereira a través de sus Escuelas de Formación.

Esta oferta que apunta a uno de los indicadores más importantes del Plan de Desarrollo del alcalde Mauricio Salazar, como es el de fortalecer la cultura como mecanismo para hacer buen uso del tiempo libre en niños, niñas y adolescentes, beneficia a más de 770 personas en toda la ciudad.

Gilberto Argüello Botero coordinador del área explicó que “son 3 procesos formativos los que están abiertos en la zona rural de la ciudad, 5 en la sede principal del Lucy Tejada y 16 instituciones educativas cuentan con formadores quienes hacen su intervención con una intensidad semanal”.

Para John Byron Acevedo Montes, formador en Bandas Músico Marciales, con toda la oferta se pretende generar un impacto socio cultural, para que los niños y jóvenes inviertan bien el tiempo libre, así mismo en la exploración musical, se identifican a los más talentosos para proyectarlos hacia una formación más avanzada.

Explicó que se ha demostrado que un joven que agregue la música a su proceso formativo escolar, es susceptible de mejorar el rendimiento porque se fortalece el componente de disciplina, la concentración, el orden, el compromiso entre otros aspectos.

Instrumentos básicos de la Banda Músico Marcial

Para iniciar una Banda Músico Marcial, como mínimo debe tener: instrumentos de viento metal – Trompetas, trombones, Eufonio y tuba-, viento madera -saxofón, clarinete, flauta traversa- y percusiones, liras, platillos, redoblantes, bombos, timbales y congas-, entre otros, concluyó el formador.