Estrategias de acceso y permanencia escolar en Pereira, fueron destacadas por funcionarios del Ministerio de Educación

Un equipo del Ministerio de Educación en articulación con la Secretaría de Educación adelantó una jornada de asistencia integral, para lograr revisar los indicadores de acceso y permanencia educativa en la ciudad.

En Pereira con las estrategias de búsquedas activas en el marco del programa En Pereira Primero a Estudiar, se ha logrado garantizar el retorno a clases de cerca de 2.000 estudiantes.

Ayer se realizó una nueva brigada de búsqueda activa en el corregimiento de Tribunas logrando la vinculación a la Institución Educativa José Antonio Galán de varios niños, entre ellos, algunos con discapacidad.

“Desde el mes de enero y durante todo el año, se han realizado desde la Secretaría de Educación Municipal, estrategias para garantizar el acceso y permanencia. En ese sentido, a través del programa En Pereira Primero a Estudiar, se han liderado tres rutas de atención: las jornadas de matriculatón, la búsqueda activa en aire y la búsqueda activa pedagógica, para minimizar las cifras de deserción escolar”, dijo Deisy Herrera, directora de Cobertura de la Secretaría de Educación.

Según cifras del Ministerio de Educación entre el periodo de noviembre de 2023 y junio de 2024, la tasa de deserción en la ciudad se ubica en el 5.98%.

“Hemos observado que la Secretaría de Educación desde la dirección de Cobertura ha liderado procesos importantes para buscar a los niños, y ofrecerle además del PAE, transporte escolar rural, las pólizas y otros estímulos para asegurar su retorno y permanencia. Pereira viene jalonando procesos muy interesantes precisamente para aportar mejorar el sistema educativo en la ciudad”, explicó Ruby Galeano profesional de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación.

Asimismo, se revisaron durante la agenda institucional con los delegados del Ministerio de Educación, procesos que tienen que ver con la garantía de derechos de los jóvenes.

“Es muy importante hacer seguimiento al sistema de responsabilidad penal para adolescentes y justicia restitutiva, para que los jóvenes no vuelvan a incurrir en estos procesos, y existe una barrera de acceso de los jóvenes que no tienen medida privativa de la libertad, además de los programas de prevención del reclutamiento, porque todo termina incidiendo en la permanencia en el sistema educativo” afirmó Olga Liliana Cano funcionaria de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación.