Secretaría de Salud informa que 400 personas que tienen capacidad de pago, podrían ser retirados del régimen subsidiado

En cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en el Decreto 780 de 2016, en particular en su artículo 2.1.5.1.3 y en ejercicio de las funciones atribuidas para la verificación y control del régimen subsidiado, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social informa que ha identificado, a través de la encuesta Sisbén y otros registros administrativos, a un grupo de 400 personas que presuntamente no cumplen con los requisitos exigidos para su afiliación y permanencia en el mencionado régimen.

Las personas que crean o consideren están incurriendo en dicha situación, deben acercarse a la Secretaría de Salud ubicada en la Calle 19 No. 5-33, antes del 25 de septiembre y verificar el listado que está en cartelera, para que puedan aportar las pruebas que certifiquen, que efectivamente pueden continuar dentro del Régimen Subsidiado o de lo contrario, serán retirados del mismo.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Salud, se intentó previamente localizar a estas personas por diferentes medios, pero no se obtuvo comunicación, ni respuesta, por lo que ahora deben acogerse a esta última opción de ir a resolver su situación en la entidad.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, directora operativa de Vigilancia, Control y Aseguramiento explicó que “hemos identificado personas que tienen en sus patrimonios vehículos y otros activos que no los hace población vulnerable para ser beneficiaria del régimen subsidiado, por eso, invitamos a los usuarios que crean están incurriendo en dicha situación, a presentarse en nuestra sede ubicada en la calle 19 No. 5-33 antes del 25 de septiembre para aportar las pruebas que consideren necesarias para acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas por la normatividad vigente y así evitar ser retirados del sistema gratuito de salud”.

Una vez los usuarios presenten los argumentos, la Secretaría de Salud los revisará y de no desvirtuarse la presunta existencia de capacidad de pago, procederá a la terminación de la inscripción en la entidad promotora de salud del régimen subsidiado a la cual se encontraba afiliado; de igual manera se procederá, si el afiliado no se pronuncia respecto de la información inicialmente suministrada en las bases de datos del Sisbén.

“En caso de no recibirse respuesta dentro del término establecido, la Secretaría de Salud procederá a tomar las medidas correspondientes, en cumplimiento de la normatividad aplicable al caso concreto, lo cual podría incluir el retiro de la persona del régimen subsidiado en salud”.

El horario de atención de la Secretaría de Salud de Pereira es de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.

Leer Carta

Escuchar audio Ana Yolima Sánchez, directora operativa de Vigilancia, Control y Aseguramiento.