Gobernación de Risaralda apoyará los Juegos Autóctonos Indígenas 2024

Cerca de 600 deportistas de 18 resguardos y cabildos indígenas de Risaralda se darán cita en los Juegos Autóctonos Indígenas 2024, evento apoyado por el gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño Ochoa, a través de las secretarías de Deporte, Recreación y Cultura, y Gobierno.

Así lo dio a conocer el secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Luis Eduardo Duque Sanz, quien expresó que desde la llegada del gobernador a la Administración Departamental indicó que dentro de su política equitativa e incluyente debían estar todas las poblaciones que habitan el departamento, entre ellas, la indígena, con la atención en deporte y recreación.

“Gracias a la directriz que nos dio el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa desde inicio de año estamos trabajando en pro de los Juegos Autóctonos Indígenas Ancestrales, y por ello la Secretaría de Deportes pondrá un recurso de $70 millones, más lo que pondrá la Secretaría de Gobierno para hacer unas justas que involucren a todos los resguardos del departamento”, manifestó Duque Sanz.

Por su parte Marco Fidel Guasarave, consejero mayor indígena de Risaralda, agradeció a la Gobernación de Risaralda por el apoyo que ha brindado para que estos Juegos 2024 sean una realidad y los deportistas tengan todas las garantías para disputar sus disciplinas.

“Agradecerle al gobernador Juan Diego Patiño y al secretario Luis Eduardo Duque, personas muy importantes para los indígenas de Risaralda, quienes siempre han estado pendientes para que podamos practicar los deportes ancestrales. Hoy acordamos que sí se harán los Juegos este año, porque los indígenas estaban reclamando que cuándo se jugarían. La buena noticia es que sí se van a disputar gracias a la Gobernación de Risaralda”, concluyó Guasarave.

Entre los deportes que entrarán en competencia estarán: fuerza con lazo, apnea, tiro al blanco con flecha, tiro al blanco con cauchera, lucha libre y cacería de guatín.

ESCUCHAR AUDIO MARCO FIDEL
ESCUCHAR AUDIO LUIS EDUARDO DUQUE