A la cárcel cuatro presuntos implicados en hurtos de vehículos y extorsiones

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a cuatro presuntos integrantes de una organización ilegal dedicada al hurto de vehículos por los que luego les exigía a sus propietarios elevadas sumas para retornarles los automotores en Cali (Valle del Cauca).

Se trata de Alejandro Arias Villada, Norman Andrés Betancourt Tabares, Jhon Alexánder Zuleta Muñoz y Marino Antonio López Peña. La Fiscalía los imputó como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; porte ilegal de armas de fuego, extorsión y receptación.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Seccional Cali, los procesados habrían concertado apoderarse violentamente y mediante engaños de automotores de media y alta gama.

La Fiscalía le atribuye, al menos, nueve eventos delictivos ocurridos desde junio de 2023 hasta mayo pasado.

Así era su actuar delictivo

Labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía determinar que dicho grupo delincuencial utilizaba dos métodos para la comisión de los delitos.

Uno de ellos, mediante plataforma de transporte, en las que solicitaban carros para que los transportaran. Una vez el recorrido finalizaba el conductor era abordado violentamente e intimidado con armas de fuego, los golpeaban y los dejaban abandonados en parajes solitarios para huir con carro.

También utilizaban la modalidad de atraco con las que serían armas de fuego. Una vez ejecutaban el ilícito, el automotor era trasladado a un parqueadero del centro de la ciudad para verificar que no tuvieran GPS, quitarles las placas y venderlos.

Los propietarios de los vehículos eran contactados y se les exigía pagos de entre 3 y 20 millones de pesos para recuperar el bien. Dichos montos dependían del tipo y gama del automotor.

En desarrollo de diligencias de registro y allanamiento la Policía Nacional capturó a los procesados el pasado 10 de septiembre. Por decisión del juez y acogiendo la solicitud de la Fiscalía, los cuatro investigados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.