El alcalde Roberto Jiménez transforma La Pradera en una zona segura, limpia y sostenible para Dosquebradas.

Cámaras de seguridad por 12 mil millones, un centro de inteligencia y acciones de transformación ambiental fueron los anuncios más destacados en la reunión con empresarios y residentes que el alcalde Roberto Jiménez lideró en la Pradera.

“Dosquebradas será la ciudad más segura del departamento cuando culminemos con la instalación de las nuevas cámaras de seguridad y pongamos en funcionamiento nuestra central municipal de inteligencia”, fue una de las afirmaciones más contundentes que el alcalde Roberto Jiménez Naranjo hizo durante la reunión con empresarios y residentes del sector de La Pradera.

Dicho espacio que obedece al plan de acción que hace 3 meses se planteó para recuperar la paz en esta importante zona del municipio fue el espacio para socializar los avances y el resultado de las iniciativas implementadas en la zona.

Entrando en detalles, el mandatario de los dosquebradenses explicó que está en marcha un gran proyecto de seguridad local que incluye la instalación de 256 cámaras de última tecnología, equipadas con reconocimiento facial y que tiene una inversión total de 12 mil millones de pesos, donde el Gobierno de la Transformación aportará $1.800 millones y el Ministerio del Interior, contribuirá con 10 mil millones de pesos adicionales.

Además de las cámaras de seguridad, el proyecto contempla la construcción de una central de inteligencia que permitirá el monitoreo en tiempo real de la ciudad, fortalecimiento de la seguridad comunitaria y una reacción inmediata de las autoridades, con una inversión estimada de $3 mil millones de pesos.

“Ya en el sector de La Pradera se tienen instaladas algunas cámaras, a manera de prueba piloto, que permiten la interacción de comunidad residente, comerciantes y autoridades de seguridad, a través de plataformas digitales; para intercambiar información y en algunos casos, encender alarmas comunitarias, para disuadir la acción delincuencial”, explicó Jiménez.

Durante la reunión, también se presentó un balance de seguridad de las últimas semanas, destacando la captura de uno de los responsables del homicidio del vigilante James Castrillón Gómez, ocurrido en la avenida principal de este sector. Las autoridades expresaron que avanzan las investigaciones para capturar al cómplice de este crimen; pero además se tienen referencias de otras personas que delinquen por el sector, gracias a la información ciudadana y a la identificación con algunas cámaras ya instaladas.