Un sendero ecológico conectará Los Campestres y la Pradera en Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda motivan la participación ciudadana trabajando de manera articulada con la comunidad en proyectos de impacto ambiental.

Convencido que la participación ciudadana es el pilar para la transformación, el alcalde Roberto Jiménez convocó al director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) para socializar una iniciativa comunitaria para la construcción del “Sendero Ecológico Campestres-La Pradera, el cual conectará a los barrios de este sector.

Dicho proyecto busca recuperar los espacios verdes, mediante la construcción de un corredor ambiental de aproximadamente 2 kilómetros, construido en 4 etapas e iniciando en el antiguo colegio Fabio Vásquez. Además, se proyecta como un espacio educativo para que los estudiantes del SENA amplíen sus prácticas en gestión ambiental.

“Este es un sendero ecológico que viene trabajando la comunidad de los Campestres. En una alianza, la Carder, el SENA y la empresa privada y la Administración Municipal asumimos el compromiso para que este sendero de conectividad por la quebrada la Víbora sea una realidad. Con el también queremos que se conecte con La Pradera, queremos revivir las zonas verdes y consolidar un corredor ambiental importante”, destacó Roberto Jiménez, primer mandatario de los dosquebradenses.

Por su parte Elizabeth Jiménez, líder del proyecto y vocera de la comunidad, destacó la importancia de la colaboración entre sectores. “este es un proyecto ambicioso que se inició a partir de una iniciativa de la Junta de Acción Comunal. Nos sentimos muy felices y agradecidos de que nos escucharan y de empezar a trabajar junto a las entidades”.

Este proyecto no solo busca ser un corredor ambiental, sino que también se plantea como un espacio inclusivo, accesible para personas con discapacidad y adultos mayores, además de apostarle a la resignificación de espacios verdes.

Finalmente, Julio César Gómez, director de la CARDER, como principal autoridad ambiental en el departamento destacó la iniciativa conjunta y comentó “necesitamos darle mejor utilización a estos espacios para el desarrollo armónico del municipio. Queremos habilitar los conectores y corredores biológicos y apoyar este tipo de proyectos.”

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, se estableció una mesa de trabajo que incluirá diversas entidades, Juntas de Acción Comunal, ediles, autoridades ambientales y el sector privado.

Dato de interés

La zona del antiguo colegio Fabio Vásquez alberga un ecosistema diverso, caracterizado por su rica fauna y flora, así como la presencia de humedales. Este entorno natural ofrece una valiosa oportunidad para desarrollar iniciativas de educación ambiental, promoviendo la conciencia ecológica y el respeto por la biodiversidad en la comunidad.