Más de 40.000 ciudadanos participaron del Simulacro Nacional en Dosquebradas

Empresas, entidades públicas y privadas, instituciones educativas y la comunidad participaron en el Simulacro Nacional.

Luego del Simulacro Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (DIGER) presentó un balance positivo del ejercicio que involucró empresas, entidades públicas y privadas, instituciones educativas y la comunidad.

El director de la DIGER y líder del proceso en el municipio destacó la importancia de este ejercicio, “fueron más de 40.000 ciudadanos que participaron de este simulacro, entre ellos, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y entidades del Estado. Estar preparados para una situación catastrófica, es el mejor mecanismo para proteger nuestras vidas”, afirmó Robert Sánchez.

El funcionario destacó que, como elemento diferenciador, Dosquebradas realizó el ejercicio con la simulación de diversos escenarios de emergencia: movimientos telúricos, deslizamientos y emergencias por inhalación de humo o cenizas volcánicas.

Comunidades como La Esneda destacaron la iniciativa de participación y el poner en práctica los protocolos de evacuación bajo la dirección de la DIGER y los Bomberos de Dosquebradas.

Por su parte, el ejercicio a nivel de instituciones educativas contó con el respaldo de La Secretaría de Educación del municipio, que tanto en la jornada de la mañana, como en la tarde evacuaron, logrando el 100% de los establecimientos educativos, participando 25,834 estudiantes y 1,106 docentes y personal administrativo.

El Centro Administrativo Municipal (CAM) también se unió al ejercicio con sus funcionarios, desarrollando actividades alineadas con las directrices nacionales y las pautas del equipo de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La secretaria de Asuntos Administrativos, Yolima Bueno precisó “la evacuación se realizó en dos minutos 57 segundos y se tuvieron aproximadamente 500 personas que participaron en dicho ejercicio. Desde la Secretaría de Asuntos Administrativos con la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, se seguirán realizando estas actividades con sus funcionarios, contratistas y visitantes para estar preparados ante cualquier riesgo.”

Dato de interés

La masiva participación en Dosquebradas, demuestra que la ciudad está cada vez más preparada para enfrentar una emergencia.