Pereira le cumplió al Simulacro Nacional de Evacuación y Respuesta a Emergencias 2024

La administración municipal de Pereira reportó una alta participación ciudadana, que incluso duplica las cifras del año anterior, en el Simulacro Nacional de Evacuación y Respuesta a Emergencias 2024, llevado a cabo a las 9:00 a.m. de hoy. Este ejercicio anual tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres, en esta ocasión centrado en un escenario de sismo. Según los registros preliminares, en Pereira participaron 1,478 empresas y aproximadamente 78,000 personas.

“En el edificio de la administración municipal tuvimos una evacuación en su totalidad con unos tiempos de 6 minutos, 34 segundos. Asimismo, nos alegra saber que 1,478 empresas públicas y privadas y aproximadamente 78,000 personas, participaron en este simulacro que estamos seguros puede salvar muchas vidas en una eventual emergencia”, informó Dayana Gómez, directora de la Diger Pereira.

Durante más de 12 años, este simulacro ha sido clave para elevar la conciencia y preparación de la ciudadanía ante posibles emergencias. La participación masiva de los pereiranos refleja su compromiso con la seguridad y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante desastres naturales.

La directora de la Diger recordó que, previamente, los habitantes de la ciudad tuvieron la oportunidad de inscribirse a través de la página oficial de la Alcaldía de Pereira. Además, enfatizó la importancia de contar con mochilas de emergencia y de estar preparados para cualquier eventualidad.

“Aunque ya se acabó el Simulacro Nacional, le pedimos a los pereiranos que sigan teniendo a mano su maletín de emergencias con sus documentos personales, alimentos no perecederos, linterna, radio, agua, ropa abrigadora, un encendedor y medicinas de control”, agregó Dayana Gómez, directora de la Diger Pereira.

Finalmente, Dayana Gómez destacó que la participación en el simulacro no solo mejora la preparación individual, sino también la comunitaria, familiarizando a las personas con los protocolos y procedimientos de emergencia y fortaleciendo la capacidad de respuesta de la ciudad.