Ejército Nacional incautó 300 kilos de cocaína: estaban camuflados en un camión cisterna y pertenecían al EMC
- editora
- octubre 6, 2024
- Generales, Nacionales, Politica
- 0 Comments
El Ejército Nacional reportó en la mañana de este domingo 6 de octubre que, gracias a las labores de patrullaje de la Tercera División en el departamento de Cauca, lograron dar un duro golpe a las finanzas ilícitas del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco.
Según informó la institución a través de un comunicado, las tropas del Ejército incautaron más de 300 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en un camión cisterna que, supuestamente, transportaba gas hacia la ciudad de Popayán. Sin embargo, cuando se movilizaba por la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rioblanco, los uniformados lograron interceptar el vehículo de carga.
La droga, prensada en paquetes, fue descubierta en el contenedor del vehículo, que había sido abandonado cerca del ingreso a la ciudad. Las acciones de inteligencia militar, llevadas a cabo por el Batallón de Alta Montaña N. 4, fueron fundamentales para localizar el camión y la operación contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Se estima que el cargamento, vinculado a la estructura Carlos Patiño del EMC, tiene un valor superior a los 2.300 millones de pesos, lo que representa un duro golpe a las finanzas ilegales de esta organización.
“Esta ofensiva contra el narcotráfico permite identificar el vehículo cuando pretendían ingresar al municipio de Popayán. Se presume que este cargamento pertenecía a las disidencias Carlos Patiño, logrando arrebatarle a esta estructura más de 2.300 millones de pesos, producto de la comercialización de este narcótico”, señaló el mayor Julián Rodríguez, comandante (e) del Batallón de Alta Montaña N. 4.
En otro operativo simultáneo, las Fuerzas Militares también lograron la incautación de 160 kilogramos de pólvora negra en un control vial en la vereda Quilcacé de Rosas, al sur del Cauca. Este material, utilizado comúnmente para fabricar artefactos explosivos improvisados, también estaría relacionado con la estructura residual Carlos Patiño.
Según la información oficial entregada por el Ejército Nacional, durante esta operación se logró la captura del conductor del vehículo que transportaba la pólvora. Además de los dos duros golpes al Estado Mayor Central, la institución resaltó que en medio plan de campaña Ayacucho, las Fuerzas Militares han desmantelado 58 laboratorios de procesamiento de cocaína en el Cauca durante el año 2024.
Estos laboratorios se encontraban principalmente en los municipios del macizo caucano, desde donde se inicia el transporte del alcaloide hacia los corredores viales del departamento. “Con estos golpes al narcotráfico se afectan las finanzas ilícitas de los grupos armados al margen de la ley presentes en esta zona del país”, señaló la institución.
Disidencias de las Farc en Cauca programaron reunión con comerciantes: esto es lo que se sabe
La preocupación se ha intensificado en varios municipios del departamento de Cauca, después de que se conociera sobre la distribución de un panfleto que ha llegado a viviendas y negocios. Este documento, firmado por alias Matamba, líder de las disidencias de las Farc, convoca a comerciantes y líderes indígenas a una reunión programada para el 25 de noviembre de 2024.
Según se conoció, el objetivo declarado de este encuentro es organizar la entrega de regalos navideños a los niños de las familias más vulnerables de la región. El panfleto ha sido distribuido en al menos cinco municipios del Cauca: Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Miranda y Corinto.
En el documento se incluye un número de celular para confirmar la asistencia a la reunión. Sin embargo, la situación ha generado alarma entre los comerciantes y líderes comunitarios, quienes temen posibles represalias si no acuden al llamado de las disidencias.
Las autoridades locales han sido alertadas sobre la circulación de estos volantes y han recibido denuncias de la comunidad. La preocupación principal radica en que, aunque el propósito declarado es benéfico, podría tratarse de una estrategia para exigir a los comerciantes la donación de los elementos que serán entregados a los niños, según las autoridades.
“Estamos viendo el descaro donde requieren regalos de parte del comercio para poder celebrar este evento que beneficia a las estructuras ilegales del Bloque Occidental Jacobo Arenas”, comentó el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca